Remanente de 11 mil vacunas quedan pendientes por aplicar en BCS

Autoridades de los tres órdenes de gobierno tomaron la decisión de intensificar las campañas de vacunación contra el Covid-19 todo el mes de abril esto para poder concluir con la aplicación del refuerzo de la vacuna en la población adulta. 

A pesar de los esfuerzos, desafortunadamente muchos estados reportaron remanentes en sus lotes de vacunas, en el caso específico de Baja California Sur (BCS) la delegada de Programas para el Desarrollo de Baja California Sur, Yassen Weichselbaum, comentó que en la entidad quedaron pendientes por aplicar  11 mil dosis. 

Derivado de esta situación, muchos biológicos corrían el riesgo de caducar, ante esto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que aún los lotes de vacunas pueden ser suministradas a la población, sin que esta presente riesgo de sufrir algún efecto adverso. 

“Sin embargo muchos estados nos quedamos con remanentes de vacunas, en el caso de Baja California Sur nos quedamos con un remanente al día sábado, que es el día que cerraba esta jornada intensa de 11 mil dosis. Afortunadamente debido a  que era un volumen importante de vacuna que estaba en riesgo de caducar, nos explicaba nuestra compañera la teniente Jessica que es la enlace correcaminos, que Cofepris realizó un trabajo de revisión de los lotes de esas vacunas.”

Las 11 mil vacunas que no presentan riesgo de caducidad, serán aplicadas en estos primeros 13 días de mayo, por lo que las campañas de vacunación continuarán en los diferentes puntos instalados tanto en los  Centros de Salud, clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Los horarios y los centros de vacunación, serán publicados de nueva cuenta a través de las redes sociales de la dependencia.   

“El mismo sábado recibimos la información de que para el lote que tuvimos en Baja California Sur; porque no todos los lotes tienen la misma fecha de caducidad, estas 11 mil vacunas podemos aplicarlas hasta el día 13 de mayo. Por esto seguiremos en el caso de Baja California Sur atendiendo a los mayores de edad, en centros de vacunación que con anterioridad habíamos informado a la población que son: Centros de Salud, clínicas del IMSS y clínicas del ISSSTE.” 

El mes de abril no fue muy fructífero para las dependencias de salud, tan solo se avanzó un 1% en las personas que quedan pendientes por aplicar su refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. La delegada resaltó que la década de los 30, continúa siendo el rango de edad dónde más rezago se cuenta en cuanto aplicación de segunda y la dosis de refuerzo.

“Estamos llegando al 66% de personas que recibieron un refuerzo, tercera dosis, son 300 mil sudcalifornianos en todo el estado. Tenemos con una primera dosis 522 mil sudcalifornianos que es el 96.5% y con esquemas completos ya avanzamos un punto; estamos llegando al 84% de sudcalifornianos que completaron su esquema completo de vacunación. La década de los 30 es dónde mayor rezago tenemos de segundas y terceras dosis. El llamado continua, seguimos insistiendo  en este segmento de 30 a 39 años.”  

Durante estos días se continuará aplicando las vacunas en primera, segunda y tercera dosis a toda la población que lo requiera. Al concluir esta campaña, se espera comenzar aplicar la vacuna a los niños de 12 años sin comorbilidades.

 

Los comentarios están cerrados.