11 muertes podrían tener relación con cepa británica en España

Muertes por Covid-19

Once personas fallecieron de covid-19 tras un brote de contagios en una residencia de ancianos cerca de Madrid que, según dijeron este viernes las autoridades regionales, podría estar vinculado a la cepa británica del virus.

"Hemos tenido un brote importante en la residencia de personas mayores en Becerril de la Sierra", un municipio en la cordillera al norte de la capital española, dijo Antonio Zapatero, responsable de Salud Pública de la región de Madrid.

Según explicó, el brote se detectó el 7 de enero e infectó a los 48 residentes y 17 trabajadores que tiene el geriátrico. Además de los once fallecidos, cinco personas fueron hospitalizadas y dos todavía se encuentran "en situación preocupante".

"Se han hecho además investigaciones por parte de salud pública (...) y sugieren que puede ser la cepa británica la que ha originado el brote de la residencia", añadió Zapatero.

Esta variante más contagiosa del virus detectada en noviembre en el Reino Unido está en expansión en España, con un número de casos que ha crecido de 219 a alrededor de 350 en una semana, según el ministerio de Sanidad.

"Estimamos que los casos sospechosos suponen entre un 5 y un 10% del total de los casos confirmados", dijo en el Congreso la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"Las próximas semanas serán claves y determinarán si esta variante va ocupando poco a poco el espacio como ha ocurrido en otros países", añadió.

A principios de semana, el responsable de emergencias sanitarias del ministerio, Fernando Simón, admitió que esta nueva variante podía ser la dominante en España en marzo.

Foto: Archivo

Comparte