Se estiman más de 120 mil indígenas en Los Cabos

Juan Pérez Cayetano, diputado del distrito XVI por el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer en Los Cabos se tienen estimados 120 mil indígenas y afro mexicanos, diario llegan alrededor de 15 al sur de la entidad, es por eso la urgencia de saldar el pendiente con este grupo de la sociedad y crear un instituto especial para ellos.

Aseveró que hay varios pendientes con la comunidad indígena de la entidad y que tienen que atenderse, como el tema de Instituto y en el que ya se está trabajando en éste para formalizarlo, debido a su urgencia.

Reveló que en este asunto hay un retraso por parte de las autoridades involucradas y que se comprometieron a resolverlo.

“Por una u otra razón no se ha dado este organismo,  pero algunas propuestas presentadas ya se aprobaron, como la leyenda de los pueblos indígenas en documentos oficiales, pero lo más importante y la deuda que tenemos con los indígenas es el Instituto, urge tener un instituto”.

Puntualizó que hay un decreto federal, que establece que los estados deben de aportar los institutos o direcciones de pueblos indígenas y afro mexicanos, sobre todo considerando que en Baja California no se tiene un censo oficial, sin embargo, los datos presentados por algunos legisladores, es que hay un estimado de 120 mil indígenas y afro mexicanos, tan sólo en el municipio de Los Cabos.

Concluyó diciendo que de acuerdo a información obtenida diarios llegan personas a vivir a Los Cabos, siendo alrededor de 30 personas diarias y la mitad son indígenas.

 

Los comentarios están cerrados.