13 días de salario mínimo se necesitan para comprar la canasta básica

De acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el tercer mes del 2022, el costo de la canasta básica era superior a los mil 900 pesos para una persona, cuando el salario mínimo es de 149 pesos con 69 centavos por día.  

Los datos especifican que el precio de los productos básicos de un hogar es de mil 975 pesos para una sola persona y a pesar de los problemas inflacionarios y el encarecimiento de los alimentos en los últimos 12 meses se ha visto contenido por el incremento al salario mínimo. 

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos refiere que el salario real de un trabajador es de 149 pesos 69 centavos, lo que significa que  tienen que laborar 13 jornadas para pagar su comida, así mismo se indica que en relación al 2016, se necesitaban 17 días de trabajo para comprar la canasta básica. 

En marzo de este año efectivamente un trabajador tiene que laborar más de 10 días para pagar sus alimentos; eso sin contar los demás integrantes de su familia que mínimo podrían ser dos; esposa e hijo, lo que significa mil 975 por 2. 

De acuerdo a información de algunas amas de casa refieren que los productos de la canasta básica son muy costosos por lo que tienen que escoger muy bien los productos, reconociendo que los alimentos que no deben faltar es el huevo y la tortilla, mismos que tienen un precio respectivo de 90 pesos la cartera y 24 pesos el kilo.

Los comentarios están cerrados.