13 mil estudiantes en riesgo de abandono, de no retornar a las aulas: SEP

La Secretaria de Educación en Baja California Sur, Alicia Meza, dirigió con fecha de hoy lunes 13 de septiembre un escrito a los jefes de sector, supervisores de zona, directores y maestros de educación básica, media superior y de instituciones de formación para maestros, haciéndoles de conocimiento algunas precisiones sobre el ciclo escolar 2021/2022 que próximamente regresará a su modalidad presencial. 

Con apego al Acuerdo 23-08-21 emitido por la Secretaría de Educación Pública Federal y con la autorización de la Secretaría de Salud del Estado, el ejecutivo estatal ha dispuesto, que por la importancia que tiene la formación integral de los niños, niñas y adolescentes y jóvenes a partir del 13 de septiembre los directivos escolares, maestros, personal administrativo y de apoyo y asistencia a la educación, regresar de forma presencial a sus centros laborales a realizar las siguientes tareas:

13 mil estudiantes en riesgo de abandono, de no retornar a las aulas: SEP

 

a).- Revisar el estado material de los planteles y enviar el reporte correspondiente a la autoridad superior inmediata.

b).- Formar o activar los Comités Participativos de Salud Escolar

c).- Convocar al personal de Apoyo y Asistencia para que haga reparaciones menores en los planteles.

d).- Organizar con los padres de familia tareas de limpieza en los centros escolares

e).- Solicitar el dictamen de las condiciones de las escuelas en la plataforma de salud, una vez que se han flexibilizado algunos indicadores.

f).- Preparar y organizar el material de la valoración diagnóstica.

g).- Planear y programar la organización presencial de cada grupo escolar.

Las clases presenciales iniciarán el próximo 20 de septiembre, en virtud de las consideraciones siguientes:

a).- Existe el riesgo de abandono escolar de casi 13 mil estudiantes de educación básica que no tuvieron comunicación con sus maestros durante la pandemia y de 29 mil 898 que tuvieron baja participación o una comunicación intermitente.

b).-Diversas organizaciones mundiales y nacionales han advertido del daño psicológico y emocional de la pandemia y el confinamiento en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

c).-Por el proceso de desarrollo físico y emocional en que se encuentran los estudiantes de educación básica y media superior, sus principales actividades son el movimiento, el juego, la convivencia entre pares y las construcción de su identidad a través de la socialización y de los aprendizajes fundamentales. Esto obliga a la Secretaría de Educación Pública a cumplir con el mandato constitucional de brindar el servicio educativo como un derecho que tienen los niños y jóvenes como parte de su bienestar.

d).- La Secretaría de Educación Pública está destinando a través del ISIFE más de 60 millones de pesos para la rehabilitación de los entornos escolares y la instalación de lavamanos en cada plantel.

Las principales actividades escolares que se realizan en las primeras semanas del regreso a clases presenciales son:

a).- Organizar a los grupos de acuerdo con la decisión del colectivo escolar, preferentemente con la asistencia de cada subgrupo dos día a la semana y tres días el subgrupo con más necesidad de apoyo, según la valoración diagnóstica.

b).-Aplicar los instrumentos de la evaluación diagnóstica, procesar la información y obtener resultados, a fin de determinar los apoyos que requieren los alumnos de bajos resultados.

c).-Comunicar a los padres y madres de familia o tutores que opten por no llevar a sus hijos al servicio educativo presencial que contarán con el apoyo educativo a distancia que se ofrece con los programas “Aprende en Casa”; “Jóvenes En TV”; “Bachillerato en TV” y otras estrategias implementadas por el gobierno federal.

 

Los comentarios están cerrados.