1ª. Semana Nacional de Vacunación, del 25 de Febrero al 3 de Marzo

  • Con el lema: “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”.

La Dirección Municipal de Salud en conjunto con el Comité Municipal de Vacunación del municipio, dieron a conocer las acciones de la 1era. Semana Nacional de Salud “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”, será del 25 de febrero al 3 de marzo;  donde se contará con 78 puestos de vacunación tanto en San José del Cabo, Cabo San Lucas y la zona norte del municipio.

Dinorah Chávez Ramírez, directora de la Unidad Médica Familiar #06 del Seguro Social, explicó que el programa de vacunación universal, es una política pública de interés estatal y municipal, que busca prevenir enfermedades en la población a través de la aplicación de vacunas, cumpliendo los objetivos establecidos,  al reconocer el   el trabajo en conjunto que han realizado para lograr la meta que tienen para esta primera semana.

Por su parte, Acxel Holmos Vizcaíno, director municipal de Salud del XII Ayuntamiento de Los Cabos,  explicó que la meta es de 24 mil 639 vacunas oral bivalente contra la poliomielítica tipo sabin a niños y niñas de 6 meses a 6 años de edad del municipio de Los Cabos; agregó que es una instrucción del alcalde, Arturo De la Rosa Escalante, coadyuvar con las instancias de salud para seguir protegiendo la salud de los más pequeños del hogar.

Por su parte, Javier Vázquez López, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #04 explicó que en las unidades de salud se completará el esquema básico a los niños de 6 meses a 8 años, así como las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos; deben llevar su cartilla para verificar su información.

Otro de los objetivos es erradicar la circulación de poliovirus salvaje del territorio mexicano, iniciar la transición del uso de la vacuna oral bivalente, mantener eliminado el sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénito, eliminar el tétanos neonatal y el control epidemiológico del tétanos no neonatal, incrementar la cobertura del esquema completo de vacunación en los niños menos de 8 años de edad, disminuir la mortalidad e ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el menor de 5 años de edad y disminuir la incidencia de defecto del tubo neural en recién nacidos.

Durante el evento, estuvieron las siguientes autoridades,  Héctor Islas Valenzuela, director de la clínica del Issste; Jesús Melendres Valenzuela, directora de Unidad Medicina Familiar #07,  Moisés Núñez, director del Hospital General de Subzona más Medicina Familiar No. 26 y René Hernández Jiménez, jefe de los Servicios Regionales  de la Secretaría de Educación Pública en Los Cabos.

Cabe destacar que en el país desde 1980 se iniciaron las semanas nacionales de vacunación que en un principio se llamaron fases intensivas de vacunación, su objetivo principal es proteger la salud de la niñez.

 

Los comentarios están cerrados.