Casi 2 MDP anuales cuesta a Bomberos atender incendios de basura en invasiones

Los asentamientos irregulares no solo se han convertido en el principal problema de las autoridades locales, el cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas comienzan a sentir los estragos de esta situación.

De acuerdo con el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa, los servicios de emergencia tienen un costo aproximado a los 6 mil pesos; siendo la quema de basura la principal emergencia que se atienda. Los vulcanos comentaron que en más de un 90% estos incendios se producen en los asentamientos irregulares, ya que estas zonas no cuentan con el servicio de recolección de residuos sólidos, lo que genera que para deshacerse de sus desechos los habitantes de esas zonas los queman. 

“Que si bien es cierto está subsidiado parte por el Ayuntamiento de Los Cabos y parte por lo que genera el departamento de bomberos; podrán decir que el servicio es gratuito, si es gratuito porque no se cobra, sin embargo cada que se mueve un vehículo de emergencia, ya sea una ambulancias un camión de bomberos tiene un costo. En nuestros balances anuales, el costo del servicio de emergencia el cual fluctúa entre 5 y 6 mil pesos cada que se mueve un vehículo por hora.”

El problema de acudir a los asentamientos irregulares, es que son lugares muy apartados de la zona urbana, complicando la operación de los bomberos. Las llantas de las unidades  y el equipo de incendios son la indumentaria más afectada al atender este tipo de servicios, lo que a la larga representa un gasto innecesario para los bomberos. 

“Incidentes que no deberían de ocurrir como por ejemplo quema de los lotes baldíos, la quema de basura. Es un desperdicio de dinero tener que despachar un camión muy pesado que cuesta cientos de miles de pesos con un equipo que es muy costoso para el combate de incendios estructurales, para que vaya y apague un montón de basura. En ese tipo de servicios, poco a poco el equipo va sufriendo una depreciación; se van gastando las llantas, las mangueras y ese es un desperdicio de dinero.”

Tan solo durante el 2021 los bomberos atendieron 266 incendios de quema de basura relacionados directamente a los asentamientos irregulares, si sumamos la cantidad del total de los servicios  que se prestaron con el costo total que representa cada uno de ellos, nos arroja la cantidad de un 1 millón 596 mil pesos; esto sería el costo total de lo que invierten los bomberos en solo en ir apagar basura a las invasiones.  

“Es el principal servicio, esto qué quiere decir, que la gente tiene una mala cultura de estar quemando su basura en lotes baldíos o lanzan su basura en rellenos sanitarios clandestinos cuando ya no soportan el aroma; le prenden fuego y se gasta miles de pesos con los vehículos de emergencia.”

Por último el comandante recordó que estos asentamientos también representan un problema de seguridad, ya que las veces que se va atender un servicio, los bomberos son agredidos e insultados, derivado que la gran mayoría de las veces no alcanzan a rescatar las viviendas de material endeble; esto por lo complicado que es transitar por las calles de estos asentamientos.

Los comentarios están cerrados.