Más de 2 mil 800 mujeres violentadas en un año

Según información recabada por medio de los módulos de atención del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), se ha atendido a 2 mil 847 mujeres, víctimas de violencia, en lo que fue del 2020, la cifra fue dada a conocer por la directora de la institución, Imelda Montaño Verduzco. 

Explicó que se cuenta con 7 módulos en total, 3 fijos, 4 itinerantes, estos últimos debido a que los municipios son extensos en su territorio, por lo que deben moverse a poblados que son puntos intermedios, con el fin de brindar atención con más eficiencia. 

Para dar una idea de la modalidad de violencia que viven las mujeres, compartió que del total, 2 mil 619 fueron violentadas por su actual pareja o en algunos casos por sus exparejas.

Los casos registrados son de mujeres de 15 a 65 años de edad, con una escolaridad que va de primaria a medio superior terminada, se puede observar de este modo, que el nivel de escolaridad es indistinto, igual que su ocupación, ya que son amas de casa, comerciantes, estudiantes, trabajadoras de la administración pública o privada. 

El mayor número de casos registrado es en La Paz, seguido de Los Cabos, Loreto, Comondú y Mulegé. Imelda Montaño comenta al respecto que estos son solo la punta del iceberg, ya que son casos registrados por una sola institución y que fueron denunciados, detrás de ellos hay “N” número de mujeres que padecen en el anonimato, porque todavía no están preparadas o empoderadas lo suficiente para dar el paso.

 

Fotos: Ivette Pérez

Los comentarios están cerrados.