Podrían ser 20, las tormentas que nazcan en el Pacifico

Debido al calentamiento global, las tormentas podrían ser más agresivas este año

 

El titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez, dio a conocer que según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año, durante la temporada de lluvias y ciclones, podrían nacer hasta 20 fenómenos meteorológicos en el Pacífico.

Detalló que la mínima cantidad esperada es de 14 fenómenos, pero, aunque la temporada inició oficialmente el 15 de mayo, estará concluyendo hasta el 30 de noviembre.  

Bajo este escenario, el subsecretario compartió que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno para establecer mecanismos de seguimiento al tema y recordó que previo al inicio de la temporada se hacen revisiones en los espacios que servían como refugio si alguna tormenta azota la entidad, se recorren las zonas de riesgo y se supervisa, saber si se cuenta con los insumos.

Tomando en cuenta que el calentamiento global es una realidad que avanza, explicó que el fenómeno de la niña y el niño, se ven afectados por éste, que a su vez,  afectan de una u otra manera la situación climática, preciso que actualmente estamos en una etapa neutra, pero que sí es espera mucha más actividad para esta temporada de verano. 

Finalmente recomendó a la población seguir de cerca las páginas oficiales del Gobierno del Estado de BCS, de Protección Civil estatal y municipales, para mantenerse informados oportuna y correctamente.

Los comentarios están cerrados.