Se registran más de 200 delitos sexuales en el primer trimestre en BCS

Durante el primer trimestre se registraron, en Baja California Sur 220 reportes de delitos en materia sexual, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resaltando que el mes de marzo, mes del Día Internacional de la Mujer, hubo un considerable incremento en los delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

La incidencia delictiva reportada presenta la información correspondiente a los meses de enero a marzo de 2022 proporcionada por las entidades federativas. Los delitos se encuentran agrupados por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros.

En Baja California Sur, durante los primeros  dos meses de este año, hubo 26 reportes por delitos de abuso sexual, aumentando en el tercer mes a 34 casos; la conducta de acoso sexual tuvo una pequeña disminución a 7 casos; los delitos de violación simple arrojaron cifras preocupantes, ya que en enero se tuvo el reporte de 8 casos, en el mes de febrero 25 reportes, y para el mes de marzo se contabilizaron 28; otros delitos que atentan con la libertad y la seguridad sexual también tuvieron un considerable incremento.

Estas cifras son presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de denuncias ante las autoridades competentes como las procuradurías de justicia y Fiscalías Generales.

Es de suma importancia recordarle a la ciudadanía que, si sospecha de alguna conducta que pueda dar pie a la comisión de un delito o si han sido víctima de un hecho delictivo lo reporte a las autoridades de seguridad pública, solo así, se podrá perseguir y hacer justicia con base en el Estado de Derecho.

Los comentarios están cerrados.