Llegan más de 200 mil boletas para la Consulta Popular

Claudia Santos Ordoñez, vocal ejecutiva del INE en Los Cabos, tuvo a bien informar que este lunes 19 de julio llegaron las más de 200 mil boletas para que el próximo 01 de agosto del presente año, se lleve a cabo la jornada de “Consulta Popular” para enjuiciar o no los expresidentes de México Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La Vocal Ejecutiva explicó que dicha consulta se realizará por primera vez a nivel nacional y la misma fue propuesta por la Presidencia de la República, así como avalada por la Suprema Corte quien a su vez mandató que el Instituto Nacional Electoral fuera quien la organizara.

“Es importante resaltar que en esta ocasión no se va a contar con la participación de los partidos políticos directamente, pero si van a poder participar inclusive como observadores de la consulta popular”, afirmó.

Expuso que de dicho ejercicio sólo en el Distrito 02 que comprende Los Cabos y una parte de La Paz, podrá participar 269 mil 846 ciudadanos y para ello se van instalar 159 mesas receptoras a lo largo y ancho de la municipalidad y para ubicarlas es necesario que la población ingrese de manera previa el sitio web  https://ubicatumesa.ine.mx/,a la página de facebook INE02BCS o bien llamando al 800-43-32-00, pues contrario a las votaciones solo se contará con el 34% de espacios para efectuarlo. 

Destacó que al ser una consulta las mesas sólo contarán con 3 funcionarios, en comparación con los 6 que se ocupan para la votación, no obstante, es necesario acudir con su credencial para poder emitir su opinión la cual es muy importante, y lo podrán hacer de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

“Recordemos que para que el resultado de la consulta popular sea vinculatorio debe de participar al menos el 40% del listado nominal, que significa que sea vinculatorio, que lo que diga la población el 1ero de agosto sea obligatorio para las autoridades” aseveró.

Así mismo recordó que la “Consulta Popular” es para opinar sobre la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Finalmente hizo un llamado a quienes participaron como funcionarios de casilla el pasado 06 de junio para que de nueva cuenta se sumen a este nuevo ejercicio.

Los comentarios están cerrados.