Durante el 2021 aumentaron los intentos de suicidios en BCS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es cualquier acto que una persona comete con la finalidad de quitarse la vida. Un tema sensible y con muchos paradigmas en su entorno.

De acuerdo con el especialista Carlos Romero, coordinador del Programa de Prevención del Suicidio, perteneciente a la Secretaria de Salud en Baja California Sur, en la mayoría de los casos, la población cree que el suicidio se puede identificar a través de la conducta, sin embargo no es así, ya que son comportamientos que no son expresivos. 

“Las personas que están en riesgo, comunican de dos formas verbal y no verbal, entonces hay algunas que lanzan algún tipo de amenaza o comentarios inclusive algunos tipos de frase, en cambio los no verbal no comunican que están pensando en el suicidio, se aíslan en su cuarto, ya que no quieren convivir con otras personas”, explicó Carlos Armando Romero. 

Por tanto, la población debe mantenerse alerta en las conductas de sus familiares o amigos, así como reconocer lo indispensable que es aumentar la comunicación y ser muy observadores.

El coordinador del Programa de Prevención del Suicidio, comento que en el particular caso de la detección del suicidio, el familiar cercano representa un rol muy importante que puede salvar la vida, que al momento de detectar señales de alarma como baja en las calificaciones en el caso de los estudiantes, desinterés por la escuela o trabajo, así como el aislamiento, puede marcar la diferencia para salvar la vida de una persona.

Por su parte el especialista menciono que cuando se ha registrado un intento de suicidio, el acompañamiento de la víctima debe de ser fundamental, así como el asistir a terapia para un mejor control en las emociones de la persona afectada. 

“El intento es un paso antes del suicidio. Es la antesala cuando una persona se intenta quitar la vida y no lo logra, hay una mayor posibilidad de que lo logre porque va perfeccionando el método”, enfatizó.

De acuerdo con el especialista, durante el año 2021 se registró un aumento en los intentos de suicidio, ante esto comentó que actualmente se implementan diversas estrategias con la finalidad de reducir la alarmante cifra. 

Finalmente el especialista pidió a la población, estar alerta de cualquier situación irregular de familiares, amigos o conocidos y acercarse con expertos en el tema para lograr detectar y erradicar estas conductas.

Los comentarios están cerrados.