2021 DESGASTADO

Foto: El Universal

En el pleito con el PAN, debió de haber salido a la palestra política Morena. Pero al Movimiento de Regeneración Nacional se la ha dejado de lado. En el rincón.

Si quien va a estar en el proceso electoral del 2021, es Morena. Y no el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha sido un total desacierto que el caso Lozoya haya devenido en un manejo político, con horario estelar presidencial de Las Mañaneras, sin que  la causa principal que es ir con todo contra la corrupción y la impunidad en el caso del presunto actor central del caso Lozoya, Enrique Peña Nieto –y lo que le resultara a Felipe Calderón y Carlos Salinas, según Lozoya–, lo que se dice “ni se despeina”, ni ha sido causa de encendidas declaraciones diarias matutinas obradoristas.

Más que discurso lo que exhibe Morena son crisis internas y conductas rijosas, como de nuevo pasó apenas el sábado en el Congreso de Baja California Sur, en donde Morena-PT volvieron a ir en contra de pronunciamientos judiciales para anular ya no a ocho, sino a cinco diputados locales opositores a la mayoría morenista. Es decir, unos cuantos morenistas se asumen como dueños del ejercicio democrático sudcaliforniano y con artilugios pretenden asumir lo que no fue el resultado del proceso electoral del 2018.

Pero, con todo es Morena quien estará en las boletas electorales del 2021, no el Presidente.

En Palacio Nacional tienen en más de que ocuparse, desempleo, más pobres, asignaciones directas, rezagos urbanos, la pandemia del coronavirus…. Para empezar, quién traicionó al propio presidente López Obrador, y por qué diablos, David León, el ex responsable de la logística de la campaña morenista presidencial y ex responsable de Protección Civil Nacional, cuando prestador de servicios (en el 2015) del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, habría filmado las entregas de “bolsas” de papel a Pío López Obrador –con entregas que habrían cubierto una ruta de año y medio, y con un pendiente a cubrir por “30 mil pesos”–.

A López Obrador se la volvieron hacer. Del “Señor de las Ligas”, al “Señor de las bolsas de papel”. La cuestión es el por qué no reventaron tales videos, antes de los comicios del 2018. Si se estaban filmando las entregas, queda por demás claro que no se trataba de amigos. Alguien pensó a futuro. Cinco años después del “Señor de las Bolsas de Papel”, apenas dos videos salieron. Se insiste, por qué no los reventaron cuando los comicios de hace dos años.

Si el juego político ha salido raspado, se espera que en materia de justicia la FGR sea contundente con el expediente que integra, al que no le salga (cuando se dé la consignación de los hechos) un trasnochado y corrupto administrador de la justicia para que las cosas sigan en el mierdero de siempre: corrupción e impunidad.

La dirigencia nacional panista con el choque de los videos, se ha visto mediocre: salió corriendo al INE y se expresaba con fuerza para que la FGR le escuchara por el video de Pío López Obrador y David León, lo que no con el caso de los asistentes panistas de dos ahora ex senadores –uno de éstos hoy gobernador–. Y se trataría de millones más millones de pesos. Ni pío de la cúpula del PAN. En el video de los dos panistas, se ve el maletón y los fajos de billetes de nominaciones de 500 y 200 pesos. Ese día la cúpula del PAN no festejó, ni fue a la FGR, mucho menos al INE. Como el camaleón.

Con todo, Morena, PRI, PAN, PRD –y los achichincles partidistas—reciben dinero de los contribuyentes. Dinero que podría utilizarse en escuelas, hospitales, bomberos, agua potable, vivienda, ya sea para infraestructura o mejora de la nómina salarial de policías, bomberos, médicos, enfermeras, maestras… se va a un barril sin fondo. No son al final de cuentas los partidos causa de interés público, sino vividores de la maltrecha economía de los contribuyentes a los que se les retribuye, ¿En qué?

Pregunta obligada: en Los Cabos ¿Conoce usted al dirigente municipal de Morena o al del PAN?

Y, bueno, qué hacen. Posiblemente, sólo ellos lo sepan.      

No dejan de vivirse tiempos incómodos en la política.

Y por si no bastara, en el 2021 nos vamos a topar con lo mismo.

Más de lo mismo, con la diferencia que los problemas de ayer, son más graves hoy en día.

Que los políticos no sólo cuiden su cola, sino también se cuiden del video.

GRILLAS Y GRILLOS

MORBO POLÍTICO. -Dada la postura de la dupla legislativa Morena-PT de no atender los pronunciamientos judiciales sobre directivas y diputados activos, los pronunciamientos en el Congreso de Baja California Sur no se han publicado en el Boletín Oficial por lo que no causan efecto. Ahora está lo de la II desalinizadora en Cabo San Lucas, ¿Pasará por el Congreso y por el propio Boletín? De hecho, la desalinizadora a los tiempos de la sed en Los Cabos no es una solución al presente, sino para allá por el 2023. Llama la atención, sin embargo, que se proyecte una nueva desalinizadora, cuando la actual no produce lo que debiera. ¿Cuánto le cuesta al pueblo de Los Cabos la producción de la primera desalinizadora? ¿Y por qué?

Los comentarios están cerrados.