“2021 un año poco favorable para los Derechos Humanos”

En materia de Derechos Humanos, el 2021 tiene un panorama poco favorable, pues ante crisis como la que vive actualmente el mundo, estos son gravemente violentados, así lo destacó en entrevista para CPS Noticias, Charlene Ramos Hernández, consejera estatal de Derechos Humanos en BCS.

Señaló que lamentablemente las autoridades tienden a escudarse en cuestiones de salubridad o de seguridad, para justificar las violaciones hacia los derechos humanos volviéndose más frecuentes.  

“Obviamente en un panorama que no es favorable que nos pone a todos en condiciones de vulnerabilidad y que por tanto es más importante la labor que tenemos como consejeras y consejeros de estar apoyando a la ciudadanía para defenderse de estas violaciones”, afirmó. 

Por ello destacó que para este año y pese a la incertidumbre continúan trabajando con el amparo presentado el año pasado en contra de la ley que el Congreso del Estado aprobó en 2020 y que eliminó las facultades del Consejo que daban contra peso a las decisiones más importantes de la Comisión Estatal en Derechos Humanos, tales como la aprobación del presupuesto, el plan del trabajo, la labor, eficacia y transparencia de las visitadurías al interior de la comisión.

“Continuamos con otro año en el cual se mantiene esta legislación retrógrada que hasta que no se gane el amparo seguirá manteniendo el autoritarismo, la unilateralidad y la oscuridad al interior de la comisión”, explicó. 

Finalmente manifestó que el amparo hasta el momento está ante el Poder Judicial, quien es el encargado de hacer la revisión de la constitucionalidad de la ley, para con ello se determine anticonstitucional y se revierta, misma que esperan tenga respuesta este 2021.

Foto: Noé Avilés

Los comentarios están cerrados.