En 2023 armonizarán leyes locales para re-distritación electoral

Christian Agúndez Gómez, diputado local de Baja California Sur por el Partido del Trabajo (PT) dio a conocer que en marzo del 2023 tendrán definidas las armonizaciones normativas de la ley electoral y la re-distritación en el territorio, en el que estarán involucrados los organismos políticos, se valorarán varios aspectos como la densidad poblacional, el aspecto económico y social.

Dijo que la iniciativa presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de ordenar y adecuar el marco geográfico del país en base a los datos poblacionales obtenidos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) del 2020, está fundamentada en el Artículo 53 Constitucional y en el que el Congreso del Estado debe armonizar las leyes locales después de aprobada la redistribución, sobre todo considerando que en 2024 vienen las próximas elecciones.

“En cuestión de la reforma electoral vamos a dar noticias muy pronto en específico la redistritación, precisamente una de las cuestiones que tienen que verse es la densidad poblacional, desafortunadamente, para la zona sur se ha dado demasiada migración y para nadie es un secreto que en Los Cabos todos los días llega gente”.

Puntualizó que está re distritación a realizarse en próximas fechas se debe a la modificación a la ley electoral en el que probablemente se consideren 7 distritos en Los Cabos, 6 en La Paz y el resto para la zona norte.

“Desafortunadamente en Loreto y parte de Comondú siempre se ha tenido algo de dificultad, en cuestión de ajustes en los distritos, pero nosotros esperamos que termine con una buena representación”.

Cabe resaltar que de acuerdo al Censo del 2010 la densidad poblacional en Baja California Sur era de 637 mil 026 habitantes y en 2020 pasó a los 798 mil 447, mientras que el promedio que debe tener cada distrito local, es de 49 mil 903 habitantes, esto de acuerdo a la información de las autoridades electorales.

 

Los comentarios están cerrados.