Confirman 22 brotes de Covid-19 en todo el estado

Investigan 25 posibles brotes de Covid-19 en Baja California Sur

En rueda de prensa, las autoridades sanitarias dieron a conocer que, al corte del 31 de mayo, se tenían reportados 22 brotes de Covid-19 en todo el estado: 1 en Mulegé, 11 en La Paz, y 10 en Los Cabos. Además, se contabilizaban 25 posibles brotes: 10 en La Paz y 15 en Los Cabos.

Al respecto, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alfredo Ojeda, detalló que en los últimos días se han descartado 11 brotes en La Paz y 1 en Los Cabos, dando un total de 12 en el estado.

“Descartado se refiere a aquellos lugares donde hay un reporte de un caso, y se realiza un seguimiento durante siete días para identificar si hay más contagios en ese lugar (ya sea un establecimiento comercial, una escuela, un área de trabajo, etcétera) y, al cabo de siete días, si no se identificaron casos secundarios asociados al caso, pues se descarta la ocurrencia de un brote. Recordar que un brote se identifica a partir de dos o más casos que tienen una asociación en tiempo y lugar”, explicó.

De dichos brotes, 19 se han dado en instituciones educativas: 9 en La Paz y 10 en Los Cabos. En este sentido, la directora de Servicios de Salud en Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro, puntualizó que se le está dando seguimiento a 51 alumnos y 23 docentes, entre ellos se encuentran casos confirmados y sospechosos.

Asimismo, indicó que solo un pequeño porcentaje de los casos sospechosos en escuelas han dado positivo a la enfermedad del Covid-19:

“Podemos hablar, por ejemplo, que en escuelas donde hemos estudiado alrededor de 130-140 personas solamente tenemos 7-8 casos positivos. Entonces en las escuelas, una vez que el equipo de brotes se presenta, se estudia a todas las personas que se definió que estuvieron en contacto cercano con los casos”, afirmó.

Guluarte Castro hizo un llamado a los padres de familia para que ellos también ayuden a frenar este pico de contagios:

“Una de las situaciones que creo que es fundamental es la parte de la corresponsabilidad, donde, si identificamos en casa un niño con problemas respiratorios, lo ideal sería no mandarlo a la escuela porque ya tiene datos respiratorios o de un padecimiento respiratorio”, resaltó.

Por último, recordó que ante la presencia de casos activos de Covid-19 en escuelas o espacios de trabajo es necesario reforzar las medidas sanitarias y mantenerse atentos a la aparición de síntomas entre las demás personas que conviven en el sitio.

 

Los comentarios están cerrados.