27 muertos en ataque yihadistas de Boko Haram en sur de Níger

Al menos 27 personas murieron la noche del sábado al domingo en un ataque del grupo yihadista Boko Haram en la región de Diffa, en el sureste de Níger, cerca de Nigeria, declaró un alto responsable local.

“Oficialmente ha habido 27 muertos, heridos y algunos desaparecidos en este ataque que es obra de Boko Haram”, precisó a la AFP un funcionario del departamento de Bosso, del que depende la comuna de Toumour, donde ocurrió el ataque. 

Testigos y funcionarios locales confirmaron el ataque sin dar un balance, que se produce el día en el que se han celebrado elecciones municipales y regionales en el país.

“Algunas víctimas murieron o resultaron heridas por bala, otros [murieron] calcinados en el interior de cabañas totalmente consumidas por las llamas de un enorme incendio provocado por los asaltantes”, precisó este funcionario.

La fuente indicó que entre 800 y 1.000 casas fueron incendiadas, así como el mercado central y numerosos vehículos.

Los asaltantes, que según el funcionario se estima que eran unos 70, llegaron a Toumour hacia las 18H45 hora local (17H45 GMT) a pie, después de haber atravesado a nado (las aguas del lago Chad) y causaron estragos durante tres horas, contó el funcionario.

“Primero atacaron la residencia del jefe tradicional que pudo escapar de ellos in extremis”, reveló.

“Fue un ataque de una brutalidad inaudita. Cerca del 60% del pueblo fue destruido”, comentó un responsable local, que igualmente no quiso revelar su identidad.

El grupo yihadista Boko Haram, creado en Nigeria en 2009, estableció bases en algunos de los múltiples islotes del lago Chad, una vasta extensión pantanosa en la frontera entre Nigeria, Chad, Níger y Camerún.

Desde 2016, el grupo se dividió en dos facciones: la de Abubakar Shekau, el jefe histórico del grupo, y el Estado Islámico en África Occidental (Iswap), especialmente instalado alrededor del lago Chad.

Los comentarios están cerrados.