28 personas desaparecidas en BCS durante la cuarentena

28 personas desaparecidas en BCS durante la cuarentena
Desde el mes de abril hasta junio de 2020, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur ha recibido 28 reportes de personas desaparecidas, de las cuales hasta el momento solo 6 han sido localizadas con vida, de acuerdo con Lizeth Collins Collins, titular de dicha Comisión.
“Tenemos registrado que en los meses de contingencia hemos recibido un total de 28 personas desaparecidas, de esas 28 personas, 6 han sido localizadas con vida”, expresó.
Señaló que en la mayoría las desapariciones durante la contingencia no se ha podido obtener mayor información sobre un común denominador en ellas, ya que la mayoría de las veces quien hace el reporte es un familiar que no estuvo presente durante la desaparición.
“Nosotros seguimos seguimos levantando el reporte aquí en la Comisión a través de un familiar que señala en ocasiones que salió de su casa y ya no regresaron, o que pudiera haber habido alguna privación de la libertad de algún grupo, pero en muchos casos la información que nos da la familia es que no estuvieron presentes en el momento que sucedieron los hechos, en muchos casos no se tiene mucha información al respecto y nosotros lo que hacemos es que recibimos e iniciamos el proceso de la investigación”, explicó.
Después de recibir un reporte de desaparición, la Comisión procede a la búsqueda inmediata en apoyo con las corporaciones policiacas y se sube al registro de personas desaparecidas con la intención de activar los apoyos en materia de búsqueda y localización de todas las instituciones de reclusión, salud, etc. Señaló que a pesar de que ha habido hallazgos de personas sin vida durante la contingencia, estas no se ha comprobado que correspondan con el registro de personas desaparecidas, por lo tanto, no hay personas desaparecidas encontradas sin vida, únicamente está el caso de las 6 personas encontradas con vida, mientras que el resto continúan en calidad de desaparecidos.
“En el tema de los 28 casos que se han registrado durante la contingencia, hasta el momento no tenemos un reporte o información por parte de la Procuraduría que alguna de estas personas que tenemos activas haya sido localizada hasta el momento sin vida”, expresó.
Finalmente, invitó a las personas que pudieran experimentar la desaparición de un familiar, a que acudan directamente a la Comisión vía telefónica para realizar el reporte al 612-157-61-86.
“Es muy importante que toda la población conozca que tenemos la Comisión Estatal de Búsqueda y que se pueden acercar, pueden llamar y podemos iniciar los procesos de búsquedas de casos recientes pero también es muy importante que toda persona con un familiar desaparecido de más tiempo se acerquen para poder tomar datos y el reporte y darle seguimiento”, concluyó.
Comparte