Presenta el 3er batallón el plan DN-III-E para temporada invernal

El Ejército Mexicano a través del 3er Batallón de Ingenieros de Combate, continúa aplicando el plan DN-III-E en los diferentes municipios del estado con motivo de las bajas temperaturas que se prevén por los frentes fríos que se tienen estimados para la entidad.

El Coronel de zapadores Mario Madrigal Hernández, Comandante del 3er Batallón de ingenieros de combate informó que , desde el mes de septiembre a la fecha, se han preparado con 4 jefes, 42 oficiales y 413 de tropa dotados de equipo, herramienta, vehículos y unidades de maquinaria pesada con la finalidad de actuar de manera oportuna y eficiente en caso de presentarse alguna contingencia derivada de la temporada invernal.

“Se pronosticaron 56 frentes fríos que ocasionan vientos fuertes y el descenso de temperatura, todo esto a causa de las masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá, y aunque el estado de Baja California Sur no sufre estragos de gran impacto durante la temporada invernal, sin embargo, en la parte serrana de los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé las bajas temperaturas oscilan entre los 6 grados y hasta los -5 grados centígrados”.

El coronel Madrigal mencionó que por lo anterior las fuerzas armadas se mantienen en estrecha comunicación con Protección Civil Estatal y Municipal para monitorear los frentes fríos y en caso de que se prevea una afectación mayor proceder a activar en forma inmediata el Plan DN-III-E.

“El plan DN-III-E cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del ejército y fuerza aérea mexicana que consisten en la prevención, auxilio y recuperación, así mismo nos encontramos organizados en 4 equipos los cuales son el equipo de seguridad; equipo de búsqueda, rescate y evacuación; equipo de administración de refugio temporal y equipo de trabajos diversos”.

Así mismo informó que el 3er batallón de ingenieros de combate cuenta con 4 plantas potabilizadoras de agua con el fin de garantizar el vital líquido y que sea apto para el consumo de la población en las zonas afectadas por un desastre.

Finalmente, el coronel Madrigal, emitió la invitación a toda la población a extremar las medidas de protección como lo es evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse de manera correcta.

Los comentarios están cerrados.