Se llevó a cabo el “3er Seminario contra el cáncer”

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este viernes 4 de febrero, se llevó a cabo el 3er Seminario Contra el Cáncer, que es la segunda causa de muerte a nivel mundial; especialistas en diversas áreas de salud hablaron

de los principales factores de riesgo que podrían favorecer la creación de células cancerígenas y otros aspectos a considerar en el tema.

 

Resalta que Baja California Sur se encuentra entre los primeros cinco estados del país con mayor índice de cáncer de mama, que es el tipo más común de estas enfermedades a nivel internacional; le siguen el cáncer de próstata, en tercer lugar cáncer de colon, el cuarto es de pulmón, y el quinto lo ocupa el cáncer de hígado.

Los ponentes señalaron que a pesar de haber factores de riesgo todos somos propensos y es que las estadísticas indican que en México, la posibilidad de generar cáncer es de aproximadamente el 15 por ciento.

“Desgraciadamente todos y cada uno de nosotros estamos expuestos a desarrollar un cáncer en cualquier momento de nuestras vidas, siempre va a haber pacientes que estén más expuestos que otros, pero los principales factores son el cigarro, el uso de alcohol, la obesidad, el sol y obviamente ya tenemos los factores genéticos”, advirtió la cirujana oncóloga, Adriana Zepeda. 

Los panelistas destacaron la importancia de acudir a revisión médica al menos una vez al año para hacer la detección oportuna; también dijeron que algunos síntomas de alerta son fatiga en exceso, pérdida de peso sin razón aparente, úlceras que llevan meses sin sanar y la salida de protuberancias sin haberse golpeado.

Otro punto que tocaron fue que la detección de estos padecimientos llega a ser complicada y la guía principal son los síntomas cuando hay una mayor invasión del cáncer.

“Realmente no duele, tampoco vamos a decir que si me salió una bolita y me duele no es cáncer, usualmente cuando el cáncer está en etapas iniciales los síntomas van a ser demasiado vagos, no los van a notar, a lo mejor sintieron un pequeño piquete, un pequeño jalón. Son cosas muy difíciles de detectar y realmente cuando ya tenemos invasión hacia otras partes es cuando empieza el dolor”, indicó Adriana Zepeda.

Agregaron que aunque no hay edad para estas enfermedades, es común ver pacientes con más de 50 años de edad y en la infancia temprana, y cada uno de los invitados concluyó su participación exhortando a los ciudadanos a realizar chequeos constantes, porque no hay mejor prevención que la detección a tiempo.

“Ya tenemos varios eventos sumados aquí con Radiante y con TV Mar, en cuestión del apoyo a la difusión del cáncer, entonces siempre estamos preocupados por ser una empresa socialmente responsables en este tipo de eventos”, manifestó el gerente de ventas de Chevrolet La Paz.

 Durante el evento realizado en colaboración con empresas socialmente responsables, Radiante FM y TV Mar, se contó con la participación de los doctores Fabiola Castillo, Luz Cortés, Jessica Cota, Daniel Villaseñor, Adriana Zepeda y Edgar Venegas.

 

Los comentarios están cerrados.