40 casos diarios desde reactivación económica en BCS

40 casos diarios desde reactivación económica en BCS
Foto: Twitter Víctor George Flores El secretario de Salud del estado de Baja California Sur, Víctor George Flores en la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud este 26 de junio, señaló que con la reactivación económica, la entidad pasó de tener 6 casos nuevos por día a un aproximado de 40, por lo que se acordó mantener en el nivel 5 del semáforo Covid-19. Este nivel 5, comentó que es un nivel crítico aún, pero que permite que sigan operando las actividades económicas y recreativas que recién fueron reactivadas, como comedores; inmobiliarias; comercio de productos naturistas, de cristalería, de mobiliario y vehículos de transporte; así como la operación de hoteles y otros servicios de hospedaje; pesca deportiva y alquileres de lavadora. Además de actividades recreativas como el acceso a playas y parques con ciertas restricciones; la actividad física individual al aire libre y el tránsito vehicular y ciclista en el Malecón de La Paz.
 “La movilidad de los niveles de alerta y de acuerdo al comportamiento de la pandemia, se decidió que continuaremos esta semana en el nivel 5 que es un nivel crítico, para ir dando pasos seguros y no tener regresiones como en otros lados. El incremento de la actividad económica ha incrementado la movilidad y esto ha tenido incremento en los números de casos que estamos tendiendo”, expresó.
Por su parte, Juan Giovan Luna Carballo, quien es subsecretario de Epidemiología de la Secretaría de Salud en BCS, que hasta el día 26 de junio, BCS presenta un índice de letalidad del 5.3%, muy por debajo de la media nacional que es de 12.35%.
“El panorama estatal, tenemos mil 303 casos acumulados, de estos tenemos 637 casos activos, desafortunadamente 69 defunciones, 48 casos sospechosos. Del total de números  casos activos la mayor parte corresponden al municipio de La Paz”, expresó.
Señaló que hasta el momento durante la pandemia 320 pacientes han sido hospitalizados por ser casos graves, la mayoría de ellos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que por parte de los casos activos actuales, 94% se encuentran en sus casas llevando un tratamiento completamente ambulatorio, el 2% se encuentran hospitalizados pero estables, el 3% hospitalizados graves y 1% hospitalizados intubados. Finalmente, resaltó que Baja California Sur se encuentra como el 4to lugar entre los estados de México que tienen una mayor tasa de tomas de muestras para pacientes sospechosos de Covid-19.
“En esta gráfica se ve el número de tomas de pruebas diagnósticas que se han hecho desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, representando un total de 4 mil 977 muestras tomadas para la detección de Covid-19, y volvemos a las tasas que manejamos por cada 100 mil habitantes, en el estado tenemos 545 muestras por cada 100 mil habitantes, lo que representa que estamos en el cuarto lugar mejor posicionado en la tasa de muestras, es decir, el estado ha estado muestreando más que en el resto del país”, concluyó.
 
Comparte