De 73 productores de Los Cabos, 40 no pueden exportar

Se están llevando a cabo programas de apoyo para que todos los productores de las zonas rurales exporten no sólo dentro del país sino buscar otros mercados además de los Estados Unidos

Rafael García Ceseña, director general de Fomento Económico y Turismo de Los Cabos, dio a conocer que de 73 productores asentados en las zonas rurales del municipio, 40 están frenados y no pueden exportar, ya sea al interior de la República o de lo Estados Unidos, por lo que autoridades están apoyando a este sector para que pueda avanzar y traspasar fronteras.

“Los productores ya no siguen exportando debido a que han perdido algunos niveles de calidad, sin embargo, es importantes rescatarlos, así que estamos trabajando en un programa de etiquetado y barra nutricional, para que productores cumplan con los requisitos y vuelvan a reactivarse, es necesario ayudar a que vuelvan a continuar su camino”.

Recalcó que los mercados regionales que se abrirán en próximas fechas, tienen la intención de conocer el nivel empresarial que tiene cada uno de los productores y saber cómo se encuentran y sí necesitan mejorar, incluso actualmente se encuentran en el cambio de régimen fiscal para empezar a exportar en el mes de noviembre, aunque reconoció que algunos ya lo hacen.

“Ellos dejaron de exportar puesto que la demanda era muy poca y no les convenía mandar cantidades mínimas a lo que estaban impuestos a mandar”.

Refiriendo que esta situación se debía a la falta de incentivos no sólo de los gobiernos pasados sino de los propios lugares hacia donde se exportaban los productos del municipio.

“Situación que se vivía en otras administraciones, inclusive en otros países en donde su economía se paralizo por completo, debido a la pandemia así que productores se desmotivaron, así que la intención es volverlos a reactivar”.

Concluyo, que algunos de los productos regionales que salen fuera del municipio son: el vino, tomate, verduras de temporada y desde luego el mango; además de que se buscará exportar otros productos, debido a que Los Cabos es semillero de productos funcionales, como las mermeladas entre otras conservas.

Los comentarios están cerrados.