402 mesas y 1,700 funcionarios para “Consulta Popular”

A 3 días de efectuarse la primera Consulta Popular, Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la junta local del INE en Baja California Sur, precisó que serán 340 mesas receptoras para el Distrito 01 La Paz y 62 para el Distrito 02, Los Cabos teniendo en total un registro de mil 700 funcionarios de las mesas receptoras.

Mismas que serán instaladas en escuelas, parques y lugares públicos, así mismo y pese a que el número definitivo se conocerá este 29 de julio, se tiene registro de un número mayor de observadores de la consulta en comparación con cualquier otro proceso electoral.

“Hay aproximadamente acreditadas cerca de 200 personas en el distrito 01, que comprende los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y parte de La Paz y 160 personas para los municipios de La Paz y de Los Cabos.

Es un número muy grande, en ningún proceso electoral habíamos tenido un número tan elevado de observadores electorales lo que habla del interés por esta Consulta Popular, pero, no hay que perder de vista que su única función, será de observar, de conducirse con imparcialidad y no intervenir el día de la jornada”, manifestó.

Garmendia Gómez, fue enfática al señalar la importancia, incluso desde este momento, de verificar donde se encuentra la mesa receptora que corresponde de acuerdo con la sección asignada en la credencial para votar.

Con la finalidad de evitar que el mismo día de la consulta se den vueltas en vano, puesto que de las 163 mil casillas utilizadas en la jornada electoral fueron aprobadas solo 57 mil mesas receptora en todo el país.

“Hay un mecanismo muy sencillo que es entrar a la pagina del instituto en www.INE.mx , al acceder deberán entrar a la liga con el nombre, ubicatumesa.mx.

Al ingresar deberán rellenar los recuadros, de entidad federativa, en la que colocaron a Baja California Sur y los 4 dígitos que viene al frente de nuestra credencial de elector que indican la sección a la pertenecemos, para al final arrojarnos la ubicación de la mesa receptora que corresponde.

Para quienes tenga la aplicación en su teléfono o computadora, también les mostrará el recorrido de cómo llegar, a través de Google Maps o bien mediante la línea 800 433 2000 para resolver cualquier duda”, puntualizó.

Finalmente explicó que los mecanismo y herramientas serán iguales a las utilizadas en la pasada jornada electoral, así como las medidas de sanidad.

Explicó que la ciudadanía deberá sentir tranquila de acudir a votar, ya que es necesario que participe por lo menos el 40% del listado nominal, es decir, cerca de 37 millones de personas para que el resultado de la consulta sea vinculante.

 

Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.