42 personas en BCS han cambiado el género en su acta de nacimiento

A casi 10 meses de que se aprobara la Ley de identidad de género en BCS, sólo 42 personas en todo el estado han realizado el cambio de su acta de nacimiento para modificar nombre y género del documento oficial, así lo dio a conocer el director adjunto de ‘Aliadxs’ Los Cabos, Isaac Pérez.

“Hay casos que no estaban previstos en la legislación que se aprobó, o sea las personas que la han tenido más fácil de alguna manera han sido quienes nacieron en Baja California Sur, el problema surge con las personas nacidas en otros estados que tuvieron que tener un ajuste a mitad del camino, y el registro civil tuvo que crear reglas para esas personas”, declaró. 

Cabe recordar, que fue en marzo de este año cuando la ley tuvo que ser modificada porque no contemplaba a las personas que nacieron en otros estados, sin embargo, aún continúan fuera de la legislación quienes tienen doble nacionalidad, por tratarse de otra jurisdicción federal.

La situación en estos casos es más compleja debido a que los datos requeridos para el nuevo documento son tomados del acta de nacimiento original del estado donde nació, entonces deben buscar un juicio en otra jurisdicción para que la actualización de documentos se realice en el país de origen y posteriormente soliciten en el Registro Civil de México la actualización de la información.

El trámite sólo lo pueden realizar mayores de 18 años de edad que vivan en el estado, en la dirección estatal del registro civil o en la oficialía donde fue la inscripción de nacimiento o el lugar en el que tengan su residencia. Para conocer más información sobre el tema pueden ingresar a la página web (aliadxslgbt.org) del colectivo ‘Aliadxs’ LGBT.

Asimismo, la organización ‘La Paz es diversa’ ofrece apoyos económicos a las personas trans que no cuenten con recursos para realizar el trámite, el cual tiene un costo de 359 pesos, a parte de la expedición del acta certificada con un valor de 190 pesos.

 

Los comentarios están cerrados.