48 policías sancionados por denuncias ciudadanas en la presente administración: Arturo de la Rosa

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.-A un año del cambio la ciudadanía de Los Cabos puede tener confianza de que si un policía incurrió en un mal acto será castigado, por ello un total de 48 elementos han sido sancionados desde una suspensión temporal de 3, 15 a 30 días sin goce de sueldo y su baja definitiva, señaló el presidente municipal, Arturo de la Rosa Escalante.

El Alcalde informó que desde el inicio de la presente administración y hasta octubre del presente año, se contaba con un rezago heredado de mil 698 denuncias contra elementos de Seguridad Pública.

Por ello se dio la instrucción precisa para que sesionara periódicamente la Comisión de Honor y Justicia de la Corporación, ya que uno de los principales compromisos al inicio de su administración fue contar con una policía confiable y de cercanía a la ciudadanía.

En ese sentido informó que de los mil 698 expedientes rezagados se logró resolver 805 expedientes, lo que representa el 47.40%, de los cuales 600 expedientes no progresaron por inactividad procesal, 185 se desestimaron por falta de elementos de prueba.

Sin embargo también reportó que también se tuvo como resultado la destitución definitiva de 5 policías; mientras que 7 fueron suspendidos temporalmente en carácter correctivo y 8 en carácter preventivo.

Por otro lado en lo que va del año se han recibido 107 denuncias que han tenido como resultado la suspensión temporal correctiva de 12 agentes y la suspensión temporal preventiva de 24 agentes, todos sin goce de sueldo.

Finalmente dio a conocer que el mayor índice de denuncias son por robo, abuso de autoridad, detención arbitraria, abuso de confianza y maltrato verbal.

 

 

Los comentarios están cerrados.