5 tecnologías para acabar con el hambre en el mundo

Indigente pidiendo por comida

Foto: Steve Knutson / Unsplash

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 690 millones de personas atraviesan hambre en todo el planeta. La cifra corresponde a 2019, lo cual significa un aumento de unas 10 millones de personas desde 2018 y de cerca de 6 millones en los últimos cinco años.

La ausencia de nutrientes y déficit de vitaminas son algunas de las consecuencias de este problema mundial, refiere la nutricionista Natalia Ponce, del portal Guiadesuplementos.

“Hay problemas de salud pública como la carencias de vitamina A, zinc y hierro en todo el mundo. Se estima que unas 2.000 millones de personas padecen carencia de yodo, en tanto que el déficit de vitamina A está asociado al fallecimiento de más de medio millón de niños menores de 5 años a escala mundial”, refiere la especialista.

Para hacer frente a este problema, la tecnología en la agricultura es clave. Se estima que una de cada nueve personas en el planeta tiene problemas para alimentarse, por lo la innovación en este sector es necesaria para combatir esta situación. A continuación presentamos cinco tecnologías que luchan contra el hambre.

  1. Tecnología de Insectos Estériles (SIT). En 2015 República Dominicana afrontó una plaga de moscas mediterráneas de la fruta. Esta situación propició que el gobierno decida prohibir sus exportaciones de frutas y verduras, lo que desencadenó una dura en lo económico y en el agro. En medio de esta coyuntura, un grupo de investigadores desarrolló la Tecnología de Insectos Estériles (SIT), una técnica que consiste en la esterilización de insectos machos en laboratorios. En menos de dos años, la mosca mediterránea de la fruta se erradicó en el país.
  2. Plan Rythu Bandhu. El gobierno de la India ha implementado un plan de seguro denominado Rythu Bandhu,el cual otorga a los agricultores locales 55 dólares por acre por temporada, lo cual es una forma de apoyar las inversiones agrícolas. El personal del programa supervisa la distribución de fondos y recoge todos los usos y resultados.
  3. Inteligencia Artificial en Zambia. Una compañía en Zambia diseñó una plataforma que emplea IA, capaz de detectar plagas o enfermedades en cultivos con una foto tomada por un smartphone. Asimismo, puede pronosticar plagas analizando los patrones climáticos para anticiparse a sequías o inundaciones.
  4. Nuevo uso del árbol indígena Allanblackia. En Tanzania, una comunidad de agricultores encontró un nuevo uso al árbol indígena Allanblackia. El aceite de su semilla está siendo empleado para fabricar diversos productos, como cremas y lociones para la piel. Esto ha permitido que sus ingresos aumenten y se beneficien las familias de esta parte del país.
  5. App móvil contra la langosta del desierto. Las plagas, enfermedades y cambios bruscos de clima afectan sobremanera los cultivos. En las zonas más áridas la langosta del desierto es un dolor de cabeza para los agricultores. Un grupo de científicos y desarrolladores diseñaron una app llamada eLocust3, la cual detecta a esta especie y brinda toda su información, a fin de prevenir a los agricultores.
Comparte