500 huevos de tortuga rescatados gracias a la ciudadanía

Graciela Tiburcio Pinto, integrante de la Red para la Protección de la Tortuga Marina, en entrevista para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos dio a conocer que con el apoyo de la ciudadanía, han logrado rescatar 500 huevos de tortuga pese a ser temporada baja en cuanto a anidación.

“Tenemos que tener claro que todo el año tenemos anidación de tortuga, tenemos la temporada alta que está muy marcada que va de julio hasta finales de noviembre, el resto del año baja mucho el número pero no quiere decir que no haya”.

Graciela Tiburcio informó que  la red, durante la temporada alta protegió 6,903 nidos en total, lo que derivó en 561,730 crías, es decir, poco más de medio millón de tortugas liberadas en 2021.

“También sé trabajó en coordinación con Asupmatoma se protegieron dos nidos de laúd en la cámara de incubación y nacieron crías de tortugas laúd, lo que nos tiene muy contentos porque es una especie en peligro de extinción y cada cría que se libera cuenta, es súper súper importante”.

Así mismo, manifestó que la temporada baja se hace muy notoria ante la revolución de las redes sociales, pues a través de ella, la comunidad comparte los hallazgos y es así como a los largo de playas del médano en Cabo San Lucas y el corredor turístico de San José del Cabo han rescatado alrededor de 500 huevos.

Tiburcio Pinto señaló que está labor ha sido posible gracias a los reportes de la comunidad y se efectúa en conjunto con Profepa, sin embargo, la red continúa trabajando por lo que el número es mucho mayor.

Para concluir, Graciela Tiburcio Pinto invitó a la población a continuar apoyando con la protección de la tortuga, por lo que si descubren un nido o ven a una tortuga desovando lo reporte al teléfono 6241570422.

Los comentarios están cerrados.