574 turistas salieron a EU sin contratiempos con pruebas covid

Ningún huésped perdió su vuelo por falta de la prueba covid, vienen dos semanas para salir avante de este reto, reveló director del Fiturca ante Madrugadores de Los Cabos

 

En Los Cabos ningún turista perdió su vuelo por no contar con la prueba covid, luego de la exigencia de este requisito por parte de Estados Unidos, lo cual significa que el destino cumplió con las expectativas que se tenían en este importante reto, así lo dio a conocer el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

En tanto el administrador del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Francisco Villaseñor, comunicó que en el primer día de la aplicación de estas pruebas para el caso de los viajeros estadounidenses, salieron del destino un total de 574 pasajeros y en el aeropuerto se realizaron 18 pruebas, sin ningún contratiempo para los visitantes.

Durante su presentación ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos en reunión virtual, Rodrigo Esponda Cascajares, director general del Fideicomiso, informó que a dos días de la aplicación de las pruebas covid para los viajeros de Estados Unidos que salen del destino, la experiencia fue satisfactoria, sin embargo alertó que vienen dos semanas de importantes retos para asegurar que no haya problemas y generar la confianza de los visitantes en este polo turístico.

Se mantendrán semanalmente diálogos con los socios comerciales, líneas aéreas y medios de comunicación para revisar el proceso de aplicación de vacunas y esos elementos permiten continuar diferenciando a Los Cabos de otros destinos, citó.

Por lo pronto, planteó que un ejecutivo de la línea American Airlines que se encuentra de vacaciones en Los Cabos, vivió ya el proceso de los protocolos de seguridad y se realizó la prueba el día 26 de enero y compartió su experiencia que fue este proceso de manera muy conveniente y que no esperaba nada menos de Los Cabos, lo cual resaltó Esponda resulta bastante satisfactorio.

Sin dar números, porque planteó que será este jueves y viernes cuando se tenga ya los datos de las personas que se aplicaron las pruebas, los resultados y experiencias, Rodrigo Esponda anticipó que la realidad de lo que pasó en Los Cabos fue distinta no sólo contra lo que pasó en otros destinos de México, sino en otros destinos del Caribe con respecto a esta aplicación de pruebas, donde aquí todo ha transcurrido sin contratiempos.

No obstante, dijo que el mercado continuará ajustándose y habrá que estar preparados para estos nuevos retos.

En el caso de la aplicación de las pruebas covid a los turistas de EU que salgan del destino, citó que serán dos semanas muy importantes, si se venía teniendo una tendencia de recuperación si habrá un bache y con posibilidades de recuperarse.

Viene un puente vacacional en febrero que turistas estadounidenses aprovechan para viajar al destino y será muy importante cuando la gente comparta sus experiencias si son favorables, cuando revelen que el hotel incluyó el costo de la prueba, o que le costó muy poco, que le dieron crédito contra consumo en el hotel, la gente va a platicar al respecto y eso se reflejará en una recuperación más rápida en cuanto a los números de asientos de avión programados para llegar al destino.

Al inicio de su exposición, citó que se está ante una coyuntura muy fuerte para el turismo, los viajes a nivel mundial en la mayoría de los países los están restringiendo a solamente esenciales, esto tiene un efecto dentro de la demanda de viaje.

Como siempre había venido sucediendo el viaje, implica todo un proceso de decisión del consumidor y busca la validación, en condiciones normales lo hace dependiendo de la motivación que tiene para viajar, al precio disponible de las tarifas de avión, del tiempo, pero todas estas consideraciones han cambiado y lo primero es la salud lo que están buscando los turistas, si viajan deben estar seguros que estarán bien y no expondrán su salud y en base a las recomendaciones que hace el gobierno.

No obstante todo ello, hay algunos elementos esperanzadores como son las vacunas, es algo que estará cambiando la perspectiva de viaje en el corto plazo.

En Estados Unidos con la llegada de Biden ha habido un proceso de aceleración en la implementación de las vacunas, con la distribución de manera correcta, hay algunos mercados como el de California que ya llevan 3 millones de personas que aplicaron la vacuna, en Texas también lleva avance importante, todo esto tendrá un efecto positivo en el destino como mercado receptor, a diferencia de México que apenas lleva 300 mil vacunas y las que llegaron a Baja California Sur son muy pocas, pero la principal tarea del Fiturca es ver lo que sucede al exterior para continuar recibiendo turistas al destino.

En el caso de la aplicación de pruebas afortunadamente la información publicada en medios como New York Times, Washington Post fueron relevantes para el destino turístico.  

Indicó que las pruebas en el caso de Estados Unidos se aplican en los hoteles y residencias turísticas, en algunos hospitales y en el aeropuerto, está en la página del Fiturca los lugares donde se pueden realizar estas pruebas.

Por lo que respecta a Canadá, la medida se implementó desde el 7 de enero con prueba PCR, que no tuvo gran efecto en Los Cabos, porque el flujo de turistas es más pequeño y estacional, con antelación algunas líneas decidieron no viajar por este requisito de prueba PCR, pero la prioridad es el mercado estadounidense que representa el 80 por de nuestros visitantes que llegan al destino, concluyó.

Los comentarios están cerrados.