Este 6 de junio, BCS renovará carro completo

Además de las candidaturas independientes, estarán presentes a 14 partidos registrados en la entidad  
 

 

Este 6 de junio, según el registro oficial del Listado Nominal proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), 561 mil 891 sudcalifornianos y sudcalifornianas podrían acudir a las urnas a dar su voto a quienes serán los próximos gobernantes. 
 
El Proceso Electoral 2020-2021 se desarrollará en gran parte del país, pero en el caso de BCS, su conclusión significará renovar el carro completo, con elecciones para la gubernatura, 16 diputaciones locales por mayoría relativa, 5 proporcional, por las 5 planillas municipales que incluyen alcaldías, sindicaturas y regidurías y por las dos diputaciones federales. 
 
Para ello el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha instalado 1 mil 035 casillas a lo largo del estado y ha distribuido 1 millón 800 mil boletas, que contemplan en su impresión, los candidatos y candidatas de los 14 partidos registrados oficialmente en el estado, los de nueva creación como Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FXM), el renovado Partido Encuentro Solidario (PES), el Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), BCS Coherente y Movimiento Ciudadano.
 
Igualmente se incluyen las organizaciones que integran la candidatura común “Alianza Unidos Contigo”, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Humanista (PH) y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), así como el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que integran la alianza Juntos Haremos Historia en BCS.
 
Según informó Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE, en el estado se registraron 1,043 candidaturas, de las cuales 576 fueron de mujeres y 466 de hombres, por lo que se puede deducir que, al cambio de gobierno, por primera vez en la historia, la gobernanza será dirigida esencialmente por el género femenino. En este escenario, 3 mujeres y 7 hombres estarán buscando la gubernatura, entre ellos un candidato independiente. 
 
Como novedad, la funcionaria destacó que, en el actual proceso electoral, se cumplió con la paridad de género y se dio espacio en las candidaturas a grupos en desventaja como las comunidades indígenas y afromexicanas, jóvenes, personas con discapacidad y la comunidad LGBTTIQ+, quienes también estarán representados en las boletas.
 
Se advierte a todo ciudadano, militante o simpatizante de partidos políticos que debe respetar el desarrollo equitativo de la jornada electoral, ya que, de modo contrario, podrían hacerse acreedores a una sanción administrativa, una multa económica significativa o incluso cárcel, según el caso. 
 
El mayor reto este 6 de junio será combatir las condiciones impuestas por la pandemia y la abstinencia, por ello, en las casillas se estarán implementando protocolos de salud configurados durante meses y Rebeca Barrera Amador junto a empresarios, eclesiásticos, académicos y representantes de la sociedad civil, ha invitado a la población a reflexionar su voto y salir a ejercerlo libremente.

 

Foto: Ivette Pérez

 

Los comentarios están cerrados.