7 aspectos para elegir la mejor escuela privada para tus hijos

Educación particular

La tarea de elegir una escuela particular para tus hijos se puede transformar en un proceso largo y desgastante si pensamos en todas las opciones que existen, toda la información que está disponible actualmente y sobretodo, el saber que el resultado de ese proceso, influenciará de manera importante su vida y futuro.

A pesar de que en estos días de encierro y movilidad controlada, encontrar la mejor opción educativa es aún más complicado debido a que la mayoría de las escuelas se encuentran cerradas, e inclusive solo se encuentran dando tour virtuales para conocer las instalaciones, es bien sabido que es posible conseguir casi cualquier dato de cualquier escuela con solo estar conectados a internet. 

Mediante redes sociales, sitios web de escuelas o algún directorio de escuelas particulares online, es posible descubrir opciones educativas y al mismo tiempo discernir dependiendo de nuestras necesidades. A continuación te compartimos una lista de 7 aspectos a tener en cuenta para encontrar la mejor escuela privada para tus niños:

1)     Precio de colegiaturas. El primer filtro que deberías tener en cuenta es el precio de los servicios de la escuela. Además de la colegiatura, debes de considerar el costo de la inscripción anual, lista de útiles escolares, uniforme (regular, gala o deportivo), libros de texto, servicios adicionales (transporte, comedor) y actividades extraescolares. Te recomendamos hacer una suma total de todos estos conceptos y verificar que tu presupuesto es el adecuado.

2)     Ubicación. Tener la escuela de tus hijos a una distancia corta de tu casa o lugar de trabajo te facilitará la vida enormemente. Considera que la entrada y salida de las escuelas se cruza con las “horas pico” del tráfico y trata de que el recorrido desde y hasta la escuela no sea mayor a 20 minutos. Una excelente opción que muchos colegios ofrecen es el transporte escolar, que resuelve por completo este problema por un cargo mensual.

3)     Metodología. Otro aspecto importante es el método de enseñanza de la escuela. Hay metodologías constructivistas, humanistas, Walforf, Montessori e incluso escuelas católicas que basan su enseñanza en valores específicos. Asegúrate de conocer a profundidad la metodología de la escuela y decide qué es lo que quieres para tus hijos.

4)     Instalaciones. El lugar donde tus hijos pasarán más de 6 horas al día debe ser un lugar que sea agradable y seguro para ellos. Asegúrate de visitar las instalaciones físicamente con ellos para corroborar que son las adecuadas y que a tus hijos les parezcan cómodas y estimulantes.

5)     Nivel escolar e idiomas. El objetivo principal que cualquier padre busca lograr con sus hijos es prepararlos para la vida. Conseguir este objetivo depende mucho de su preparación académica y de la calidad educativa que reciban durante su vida. Una buena manera de conocer el nivel escolar de un colegio es revisando los resultados de sus alumnos en las pruebas ENLACE o PLANEA. 

6)     Plataformas educativas. Debido al avance de las tecnologías de la información y de la reciente pandemia, las escuelas privadas cada día implementan el uso de más y mejores plataformas que facilitan la tarea de la enseñanza. En la mayoría de los casos, entre más robustas sean las plataformas, más beneficios brindan y más problemas resuelven. 

7)     Actividades extraescolares. Una parte importante en el desarrollo de tus hijos puede provenir de participar en una actividad extraescolar. Ya sea deportiva, cultural o científica, incluir a tu hijo en una actividad que le guste y que le motive es muy recomendado durante su vida estudiantil.

Al tomar en cuenta estos 7 aspectos podrás tomar una mejor decisión en cuanto a la educación de tus hijos e influenciar de manera positiva su vida.

Un directorio de escuelas particulares 

Edutory México es un directorio escolar online que se ha dado a la tarea de recopilar información relevante sobre escuelas particulares en México para conectar a padres de familia con escuelas que se adapten a sus necesidades. Aunque actualmente la mayor parte de las escuelas incluidas se ubican en CDMX y zona metropolitana, el proyecto tiene alcance nacional.

¿Quieres promocionar tu escuela de manera gratuita?

Solo escríbenos un correo a contacto@edutory.mx y con gusto daremos de alta tu colegio sin costo. Nuestro sitio web es visitado diariamente por padres de familia buscando la mejor opción educativa para sus hijos.

Comparte