70 mil personas en BCS no completaron su esquema de vacunación

Las vacunas caducan en mayo, por eso la relevancia de aplicarlas.

A pesar de los constantes llamados que se hicieron para que los ciudadanos fueran a vacunarse contra el Covid-19, la delegada de Programas para el Desarrollo en Baja California Sur, Diphna Yanssen Weichselbaum, informó que 70 mil personas en todo el estado no han completado su esquema de vacunación.

En relación a esta situación los representantes de la Secretaría de Bienestar y de Salud estatal, decidieron aplicar otras estrategias de invitación, ya que las vacunas están próximas a caducar.

“Cuando iniciamos con la década de los 18 dijimos, –Toda esa gente que no se vacunó y viene rezagada nos van abarrotar- Situación que no sucedió y entendimos que fue parte de un fenómeno que se dio porque empezaron a regularizarse muchas de las actividades tanto académicas como deportivas y laborales y eso dificulta que la gente acuda a los puntos de vacunación ante el cúmulo de actividades”, reveló.

La poca afluencia de personas en los puntos de vacunación comenzó con el sector de los 30, y cuando fue el turno de 18 y más, ocurrió lo mismo. En este sentido, durante las últimas tres semanas sólo se aplicaron el 60 por ciento de los reactivos disponibles para toda la entidad.

“La semana pasada avisamos que era la última jornada, y pusimos a disposición de la población en los cuatro municipios, excepto Mulegé, 47 mil vacunas, de las cuales solamente 14 mil se aplicaron. En Los Cabos donde dos semanas antes atendimos a 10 mil, pusimos 36 mil vacunas y solamente se aplicaron siete mil”, indicó.

Baja California Sur tiene disponibles 65 mil vacunas para mayores de edad y 11 mil para menores de 18 años.

Ahora, la invitación a los ciudadanos será con perifoneo en localidades de la zona norte del estado, y a través de llamadas telefónicas en los municipios de La Paz y Los Cabos. La urgencia de aplicar los reactivos es evitar que se desperdicien, ya que su fecha de caducidad es en mayo.

“Nuestros compañeros siempre se identifican que hablan de la Secretaría de Bienestar, dan su nombre y en vez de pedirles información, nosotros damos la información, les damos su nombre, decimos que estamos hablando de la Secretaría de Bienestar; su nombre es tal, usted se aplicó la segunda dosis en tal momento, no se aplicó la segunda y estamos invitándole, y lo invitamos a concretar una cita para que pueda ser atendido”.

Otra medida que estarán aplicando será ampliar los días y horarios de vacunación a fines de semana y hasta la tarde.

Finalmente, Yanssen Weichselbaum, agregó que los días jueves y viernes de esta semana aplicarán los reactivos en Comondú; viernes, sábado y posiblemente domingo estarán en La Paz; y el siguiente fin de semana irán a Mulegé y Los Cabos.

 

Los comentarios están cerrados.