728 alumnos de educación básica no terminaron el ciclo escolar

El ciclo escolar 2021-2022 llegó a su fin. En el estado, 728 alumnos no tuvieron comunicación con su institución educativa a lo largo de ese periodo. No acudieron a la escuela ni tomaron clases a distancia.

Debido a la pandemia del Covid-19, los alumnos sudcalifornianos permanecieron más de un año sin asistir a los planteles educativos. Posterior a ello, durante el ciclo que finalizó, las escuelas alternaron las modalidades en línea y presencial dependiendo de las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades estatales.

Todo esto provocó que la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur les perdiera el rastro a algunos estudiantes. Así lo comentó la titular de la dependencia, Alicia Meza Osuna:

“Cuando llegamos a la Secretaría de Educación Pública en el mes de septiembre teníamos casi 40,000 alumnos que no sabíamos de ellos porque no habían tenido comunicación en el ciclo escolar anterior o la comunicación había sido intermitente. Esto pues nos puso en alerta porque implicaba una cantidad muy importante de alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria”, detalló.

Para combatir este rezago escolar, los profesores buscaron diferentes medios para contactarse con sus estudiantes. Incluso fueron a buscarlos a sus hogares. Para febrero de 2022, solamente faltaba localizar a 12,000 alumnos:

“Era una cantidad todavía muy importante. Continuamos trabajando y terminó el ciclo escolar faltándonos 728 alumnos. A pesar de tener estas irregularidades logramos que se incorporarán y no permitir el rezago escolar y que además pues quedaran el abandono escolar”, enfatizó.

Meza Osuna explicó cuáles fueron las razones que llevaron a los estudiantes a la deserción temporal:

“Muchos de ellos no tenían las condiciones para el trabajo a distancia. Algunos creían que ya no los podían recibir porque ya habían tenido poca comunicación. Los padres de familia acudieron a las escuelas y pudieron incorporarse y terminar el ciclo escolar”, puntualizó.

Poco antes de finalizar el ciclo, la SEP logró localizar a alrededor de 200 alumnos. Ellos iniciarán en agosto un programa educativo especial para que puedan avanzar al siguiente grado escolar.

Los comentarios están cerrados.