A 110 años de la Revolución continúan nuevas formas y métodos

Cronista municipal

Hablar de la Revolución Mexicana, es hablar y entender toda la historia que la envuelve, va más atrás a 110 años misma que hoy, con nuevas formas y métodos aún continúa.

Al respecto, Gabriel Fonseca, cronista municipal, en entrevista con CPS Noticias explicó que, una revolución es el cambio profundo, generado a partir de las estructuras políticas, sociales y sobretodo, culturales de un país, causado en la mayoría de las veces de manera violenta. 

Señaló que para entender la Revolución Mexicana, es necesario saber que la primera revolución fue "La Independencia", la cual se dio por una causa popular que abanderó la revuelta, así como conflictos de interés que se dieron entre el Gobierno Español que todavía cobraba rentas al Gobierno Novohispano y el descontento de la mayoría que casi vivía en la esclavitud que eran los indígenas de la Nueva España.

Explicó que, de este levantamiento se obtienen los primeros avances como país tales como los otorgados por el Benemérito de las Américas, sin embargo, no fueron suficientes pues 100 años después y aun cuando el país estaba progresando se da la Revolución Mexicana, ante el abuso del sistema por Porfirio Díaz quien implementó la continuidad en el poder y la mano dura en exceso. 

“Es muy curioso porque a partir de la continuidad que tuvo Porfirio Díaz y de la mano dura, el país progresa en mucho sentidos porque tenía como postulados la paz, el orden y el progreso, lo que pasó con Don Porfirio es que también hubo conflictos de intereses.

Había otras naciones poniendo los ojos en México y metieron las manos en México como Estados Unidos, como España como la misma Francia entonces aunado con el descontento que sentía el pueblo mexicano que no se había solucionado con la Independencia porque la gente seguía viviendo igual y los que querían gobernar pensaban que era injusto lo que estaba sucediendo con la permanencia de Porfirio Díaz, pues, iniciaron la Revolución y la consiguieron”. 

Destacó que las revoluciones se hacen buscando libertad, igualdad y fraternidad entre una misma nación, ante ello la primera reflexión que hace es si los mexicanos han logrado dicha libertad hasta nuestros días. 

“Después de la libertad sigue la igualdad, la mayoría de las revoluciones se dan porque hay un desajuste económico, hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco, ahora, reflexionemos acerca de esto en estos tiempos, ya se dio esa igualdad o sigue prevaleciendo el mismo sistema económico.

Por último para que haya fraternidad es necesario que haya que los mexicanos vivamos en paz, vivimos en paz los mexicanos o vivimos tranquilos para que esa tranquilidad nos genere progreso es decir tener la tranquilidad para planear y ejecutar las cosas a nivel personal qué queremos hacer, hay paz en el país esas serían las reflexiones para lo que es el proceso de la revolución”. 

Afirmó que la historia no debe tomarse a la letra y repetirla si no que es necesario entenderla y tratar de aplicarla a nuestros tiempos para llevar al país al progreso. 

En tanto a la relación que este hecho histórico tuvo para con la entidad sudcaliforniana advirtió que ante la gran distancia con el centro del país, misma que hoy se ha acortado por los medios de comunicación y transporte que antes no existían, este no tuvo un impacto tan fuerte e inmediato, aunque sí se tuvo levantamientos armados con la participación de Félix Ortega, Idelfonso Green, así como Cabo Fierro quien libró la batalla en la Ribera teniendo en nuestros días un corrido que relata los hechos. 

No obstante, reveló que derivado de los postulados de libertad y de igualdad que se dieron en el centro de la república sobre todo en la clase obrera, así como en la minería, en la agricultura y la pesca, aquí también se dieron algunos movimientos y aunque llegaron tarde se generó un cambio político, ideológico, así como un progreso para BCS en ese tiempo.

Comparte