Input your search keywords and press Enter.

A través del CEREDI se fortalece la detección temprana del autismo

A través del CEREDI se fortalece la detección temprana del autismo

En la institución se aplican pruebas de desarrollo en niños recién nacidos hasta cuatro años de edad

Mediante las pruebas cognitivas que de manera gratuita se aplican a niños de cero a cuatro años de edad en el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), el Gobierno del Estado contribuye a la detección temprana y tratamiento oportuno de personas con autismo, con la perspectiva de que tengan mayores condiciones de bienestar.

Este CEREDI es una institución sectorizada en la Secretaría de Salud, que se construyó durante la actual administración estatal en las instalaciones del antiguo Hospital Salvatierra, como parte de los esfuerzos realizados para identificar problemas de desarrollo en la primera etapa de la vida de los sudcalifornianos y con esto estar en posibilidades de brindar acciones terapéuticas que les ofrezcan un mejor porvenir, comentó el titular del ramo, Víctor George Flores.

En esa institución, donde se ofrecen servicios gratuitos a todos los infantes, independientemente de la derechohabiencia que posean sus padres, se les realizan evaluacionespara conocer sus capacidades conceptuales, habilidades expresivas, sociales y afectivas; su control y coordinación corporal, así como sus respuestas al entorno que lo rodea, detalló el funcionario estatal, al mencionar que cuando se detectan problemas psicomotores o de neurodesarollose definen las acciones de atención integral.

Estas valoraciones permiten identificar señales de alerta por Trastorno del Espectro Autista(TEA), como es algún retroceso en su desarrollo (algo que ya hacía y dejó de reproducirlo); trastorno del habla y pobre contacto visual, al mencionar que cuando así ocurre, en el mismo CEREDI se otorgan sesiones de estimulación temprana y terapias psicológicas que ayuden a fomentar los comportamientos positivos.

Los pacientes que se encuentran en esta condición también son canalizados al CREE para que reciba terapias de lenguaje, así como al CRIT para su valoración y atención del Neuropediatra, para que defina si es necesario un tratamiento farmacológico que lo ayude a desarrollar destrezas sociales que mejoren sus condiciones de bienestar. Los padres interesados en que sus hijos sean evaluados pueden acudir a las instalaciones del CEREDI, en Nicolás Bravo entre Lic. Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia centro de La Paz,  o bien programar una cita en el teléfono 12 20486.