A un año de la pandemia falta mucho por aprender: Julio Castillo

Los Cabos ha tenido su pico más alto con mayor casos activos de covid, el 7 de agosto del año pasado, con 900 casos activos, refirió el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos 

 

A un año de la pandemia del covid-19, se han tenido muchos aprendizajes y aún falta muchas enseñanzas, sobre todo mayor respuesta de la sociedad civil, en dar cumplimiento a los protocolos sanitarios y exigir a quienes no usan cubrebocas ni guardan la sana distancia, que lo hagan por el bien de todos.

Así lo manifestó el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, tras señalar que ha sido un trabajo intenso en equipo con los tres niveles de gobierno, la instalación de la mesa covid que acompaña la iniciativa privada, misma que ha tenido un total de 180 reuniones en un año desde su instalación en el mes de febrero de este año.

Comentó que se ha tenido que aprender a una gran velocidad, ir pasando información a la sociedad e ir generando conciencia de esta nueva forma de vida y sentir la presión y preocupación de los médicos en momentos tan difíciles, lo que hizo que autoridades de Policía, Guardia Nacional, Coepris, Protección Civil, Inspección Fiscal, empezaran con los operativos que se mantienen hoy en día.

“Se han tenido momentos muy difíciles, en la primera ola la más complicada no teníamos mucho conocimiento del tema para todo el mundo, esta primer ola fue difícil que en el caso de Los Cabos tocó su pico en el día con mayor casos activos fue el 7 de agosto 2020.

Hasta 900 casos activos en un día acumulados y en ese día tuvimos el pico más alto de hospitalización con un 64% que esto representaba 107 hospitalizados ese fue el dia que tenemos registro de la primera ola, el pico más grande, a partir de esto se controló”.

Se volvió a vivir otro pico fuerte en enero y febrero de este año que también se ha logrado controlar, sin embargo, ahora hay que reforzar acciones para tratar de evitar un tercer pico o al menos que no sea tan fuerte, siendo un importante reto la Semana Santa.

“Los meses más complicados de esta segunda ola que se gestó por festividades de diciembre, fue de menor impacto que la primera ola, ya había un aprendizaje y un bagaje de información llegamos a tener el pico el 29 de enero de este año máximo de gente con covid 614 y hospitalización del 52 por ciento, con 85 personas hospitalizadas contra un 60 por ciento de primera hola con más de 100 hospitalizados.

Fuerte no como la primera, ahorita ya empezamos a tener un control, los médicos están en un proceso más tranquilo traemos un 15 por ciento de hospitalización esto representa 24 personas hospitalizadas”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.