Abarroteros no saben a dónde van a parar con la inflación

A pesar de que la reactivación económica llegó a Los Cabos, no pueden recuperarse debido a la cascada de aumentos en los productos del mercado y que se suman a los gastos de operación

Armando de la Cruz Navarrete, representante de la Sección Especializada Abarrotera (SEA) de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Los Cabos, dio a conocer que la inflación en el interior de la República es una y en Baja California Sur y específicamente Los Cabos otra, y es que la cifra inflacionaria en esta zona está por arriba de los 5 puntos porcentuales y que aunado a los gastos de operación, así como el déficit económico que vienen arrastrando por 2 años, no saben a dónde van a ir a parar.

“En el interior de la República se habla de un 7% pero en esta zona es otra cosa, ya que el traslado terrestre y marítimo, los gastos de operación, el combustible, la energía eléctrica se sube hasta un 12%, algunos comercios tienen mercancía en bodega por lo que están respetando los precios”. 

Dijo que las autoridades hablan del subsidio a los precios de la canasta básica, que si los aranceles, sin embargo los alimentos nunca pagan impuestos ya que están  exentos de pagos. 

Indicó que entre más sube la mercancía, hay que invertir más capital, es decir sí antes invertía 100 mil pesos en productos, ahora la suma subió 110 o 112 mil pesos, por lo que la inflación está afectando al sector abarrotero y al consumidor por consecuencia.

“Donde se recarga estos costos, pues al cliente final que es el trabajador, la ama de casa, los transportistas, vendedores ambulantes, artesanos; la economía en Los Cabos no se ha recuperado, sí ha despuntado, pero hay que recordar que se trae un rezago de 2 años”. 

Concluyó diciendo que la inflación está perjudicando a los comercios debido a que hay negocios que aún están comprometidos con los bancos y proveedores, además tienen que pagar renta, nómina, impuestos y servicios, por lo que no saben a dónde van a ir a parar.

Los comentarios están cerrados.