Abre el IEE registro a candidaturas

 En BCS hay 14 partidos políticos con registro nacional y 4 con registro local

 

 

La mañana de este miércoles, se abrió la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), para el registro de las candidaturas a los cargos que se disputarán en el actual Proceso Electoral, que vendrá a implicar un cambio completo en la estructura gubernamental del estado. 

Esto, detalló la consejera presidenta, Rebeca Barrera Amador, significará la recepción de registros de los partidos, de las candidaturas a la gubernatura, a las diputaciones por el principio de representación proporcional y el principio de mayoría relativa, así como las planillas municipales, que contemplan la presidencia municipal, regidores y síndicos; contándose con el apoyo de los Consejos Distritales y Municipales, según sea el caso. 

Esta sesión permanente, señaló la consejera Alma Ávila, tiene el propósito de vigilar que las postulaciones cumplan con las Acciones Afirmativas emitidas por los órganos electorales, que tienen el objetivo de asegurar en el proceso la participación de grupos considerados vulnerables, como la comunidad personas indígenas y afromexicanas, así como personas con discapacidad y representantes de la comunidad lésbica – gay. 

Además de continuar promoviendo los principios de paridad de género, revisando que mujeres no sean postuladas en candidaturas de distritos o municipios -por dar un ejemplo-, en los que haya un registro histórico de una baja participación, donde disminuirían su oportunidad de ser electas. 

La sesión estará abierta hasta el 31 de este mes, para revisar, aclarar o determinar cualquier duda que pudiera surgir entorno al registro de las candidaturas. Cabe recordar que en el estado, hoy en día hay 14 organismos políticos con registro nacional y 4 con registro local.

Foto: Ivette Pérez

Los comentarios están cerrados.