Abrirán tres Centros de Reconciliación Laboral antes de fin de año en BCS

En esta primera etapa operarán en San José del Cabo, La Paz y Mulegé en el marco de la reforma laboral, reconociendo fuerte rezago en expedientes laborales que se prevé a través de jornadas su agilización

Tras dar a conocer que se llevan avances importantes en el tema de la armonización de la reforma laboral federal y su implementación, el secretario del Trabajo y Desarrollo Social en el estado, Isidro Martínez Ibarra Morales dio a conocer que se abrirán en Baja California Sur tres Centros de Reconciliación laboral en San José del Cabo, La Paz y Mulegé en una primera etapa, que para el mes de diciembre ya deben estar avanzados todos estos trabajos.

Entrevistado durante su visita al municipio de Los Cabos, el funcionario estatal indicó que en los centros de reconciliación habrá una mediación ante el conflicto y se tratará que ahí sea más rápida y expedita la justicia, lo que no se arregle ahí se irá a los tribunales es decir serán judicializados, pero se tratará que no pasen hasta allá los casos que se presenten.

“Ya estamos trabajando muy fuerte vamos a cerrar este año con estos tribunales de mediación, ya estamos en fase de contratación de jueces;  para el caso de la judicialización que quiere decir que estarán a cargo del Tribunal Superior de Justicia y los Centros de Reconciliación quedarán dentro de la Secretaría del Trabajo.

Se abrirán los Centros de Reconciliación en San José, La Paz y Mulegé en la primera etapa, se tiene una línea del tiempo que está sujeta a fechas, pero para diciembre se tendrá avance importante en la armonización y ya va muy adelantada la parte de la implementación.

Explicó que el objetivo de armonizar la reforma laboral federal con todo el marco jurídico que tiene el estado, es para que la justicia sea rápida, expedita y que no se abuse del trabajador y resolver sus conflictos sin tener que esperar 20 años.

Al preguntarle si el poder judicial está preparado para estos nuevos retos, porque de por sí hay grandes rezagos, respondió que no hay que negar esos rezagos, por el contrario hay que hablar de éstos para acabar con este retardo en la aplicación de justicia para los trabajadores.

“Tenemos un rezago fuerte que estamos terminando de contabilizar, ya tenemos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pasos muy claros para que el rezago vaya terminando y vamos a abrir jornadas para mediación para que los expedientes vayan bajando y las haremos en el mismo espacio de la Junta, estas jornadas serán permanentes y permitirán que estos expedientes vayan saliendo”.

Admitió que es muy fuerte el rezago, lo están contabilizando, todavía no hay un sistema, no hay digitalización, no hay un programa que lleve los registros, hay que trabajar mucho para avanzar en corto plazo y lograr una justicia expedita y sin tanto tiempo para aplicarse.

Los comentarios están cerrados.