El abstencionismo también es una declaración política: INE

Claudia Santos Ordoñez, vocal ejecutiva del INE en Los Cabos expuso que de la Consulta Popular efectuada el pasado 01 de agosto, solo el 4.9 % de la población cabeña participó, no obstante, el abstencionismo también es una declaración política.

La Vocal expuso que a diferencia de las elecciones del pasado 06 de junio, el cómputo de la Consulta fue simultáneo a la recepción de los paquetes el cual concluyó a las 01:30 de la mañana del día lunes 02 de agosto. 

“Al contrario de la elección federal, en esta ocasión únicamente se recontó el 34% de paquetes, un total de 55 de las 159 mesas que se instalaron, en cuanto a participación, te puedo decir que, de los 269 mil 846 ciudadanos y ciudadanas que estaban llamados a las mesas receptoras en esta ocasión únicamente ejercieron su derecho 13 mil 408 lo cual equivale al 4.9% de participación, nos quedamos otra vez un poquito debajo de la media nacional que fue 7.1%”, expresó.

Consulta Popular

Declaró que, en términos de organización, la Consulta Popular fue exitosa puesto que se instalaron poco más del 99% de las mesas receptoras a nivel nacional en tanto que para el Distrito 02 se logró el 100% pese a las demoras, y todos los ciudadanos dados de alta en la lista nominal tuvieron en su mesa receptora su boleta correspondiente para poder ejercer su opinión, por lo tanto lo que le tocaba hacer a la autoridad nacional electoral se cumplió en los términos que le ordenó la Suprema Corte.

Sin embargo, ante la poca participación ciudadana dijo, “Yo creo que aquí tendríamos que leer el resultado, a veces el abstencionismo no quiere decir necesariamente la apatía de la ciudadanía, a veces también es una posición política, entonces la ciudadanía sencillamente no acudió a las mesas”. 

Con respecto a las declaraciones de diversos actores políticos y sociales de que la Consulta Popular fue una pérdida de tiempo y recursos, afirmó.

“Lo único que te puedo decir es que el que obedece no se equivoca, el INE únicamente hizo lo que la Ley Federal de Consulta Popular le ordena, lo que la Suprema Corte le dijo que preguntara y con los recursos que tuvo a su alcance”. 

Así mismo expresó que como Instituto por más organizados que estén sin la ciudadanía no pueden hacer nada y si bien durante este ejercicio la población apoyó con la integración de las mesas, simplemente no acudió a emitir su opinión, y recalcó que ello también es una declaración. 

Para concluir explicó que los resultados se darán a conocer a la Suprema Corte si bien la consulta no fue vinculatoria esta puede ser una guía para las autoridades con respecto a lo que la población quiere o no, destacando que el SÍ fue rotundo dentro del 4.9% de los participantes.

Los comentarios están cerrados.