Violaciones y abusos sexuales han aumentado en 2022

De acuerdo con datos consultados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Baja California Sur, en su primer cuatrimestre registró un incremento en delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual

A mitad del año 2022, se han contabilizado un total de 327 incidencias de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo una suma mayor a comparación del mismo periodo, pero del 2021, el cual generó un total de 224 reportes.

La incidencia delictiva que se muestra en los estudios que realiza la dependencia en mención, refiere a la presunta incidencia de delitos registrados en carpetas de investigación, estas reportadas por la Procuradurías de Justicia o Fiscalías en las entidades federativas. 

En los meses que marca el primer cuatrimestre del año 2022, se notó un aumento significativo en dichos delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, dichos delitos con más aumento son el de abuso sexual, el cual tuvo un aumento hasta el mes de abril de 38 casos y el delito de violación simple con 32 incidencias. 

Los demás delitos que marca el estudio se mantuvieron o tuvieron un ligero incremento, si bien, no dejan de ser focos rojos los cuales no se deben de perder atención, especialmente por las autoridades.

Hasta el momento, abril es el mes en el que más incidencia en estos delitos ha tenido, con un total de 107 reportes, como antes se mencionó, de acuerdo a denuncias interpuestas a las autoridades, aunque lamentablemente, los casos de estos delitos pueden ser mayor por las personas que no denuncian.

Por otra parte, se han presentado iniciativas para reformar el Código Penal Federal, con el fin de desaparecer la prescripción, mejor dicho, la caducidad de un delito de índole sexual en contra de cualquier persona, sin importar su edad.

Estadísticas mencionan que, las víctimas que más sufren de este tipo de delitos son mujeres y niñas, por lo que dicha iniciativa aplicará a los que cometen este perjuicio a menores de edad, adolescentes y también, a personas adultas.

Los comentarios están cerrados.