ACBCS cumple un año de actividades, 97mil familias atendidas

Despensa

Con 216 mil despensas a 97 mil familias, 14.6 millones de pesos en insumos y material médico, la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) cumplió un año de actividades.

El esfuerzo inicial reunió a ocho asociaciones, hoy es una coalición de más de 191 organizaciones, con más de 200 voluntarios que dedicaron casi 55 mil horas a su labor altruista; trabajando de la mano de las fuerzas armadas, de la mesa de seguridad del estado para llevar alimentos a más de 97 mil familias de BCS, preciso Lucía Frausto, Miembro del Consejo de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS).

“Teníamos 29 días y ya éramos 124 voluntarios, 93 empresas, 80 organizaciones de la sociedad civil, 5 organismos gubernamentales bien coordinados; a los 6 meses éramos ya 221 voluntarios, casi 200 empresas y empresarios, 83 organizaciones, 5 organismos gubernamentales y 8 organizaciones fundadoras. Hay que resaltar que sin conocernos personalmente trabajamos en un esfuerzo coordinado súper eficiente y así llegamos a entregar 216 mil despensas, esto representó una tonelada y media de alimento, recorriendo zonas rurales lanchas fue un esfuerzo inmenso, pero bien coordinado”, compartió.

Así mismo, la alianza trabajó en el apoyo al sector salud y este esfuerzo permitió la entrega de 14.6 millones de pesos en equipos e insumos médicos, entregados en apoyo a 33 instituciones, aunados a insumos de complemento para 17 mil pruebas de PCR realizadas por el sector público, como lo explicó Marisa Comella, Miembro del Consejo de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS).

Luis Garduño, director Ejecutivo de la Alianza para la Seguridad Alimentaria (ASA) de BCS, anunció que para este año se tiene el objetivo de establecer el primer Banco de Alimentos del Estado para transformar el sistema alimentario del estado.

“Para este año 2021 nos propusimos con el apoyo de la Alianza Comunitaria establecer el primer Banco de Alimentos en el Estado con este esfuerzo pretendemos recuperar y distribuir más de mil toneladas de alimentos en los primeros 18 meses de operación y después ir creciendo de forma exponencial”, dijo.

La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) es una iniciativa ciudadana sin ninguna afiliación a partidos políticos, que ha atendido las necesidades de equipo y recursos para las instituciones de salud y la crisis alimentaria ocasionada por la presencia de COVID-19 en Baja California Sur y el cierre de actividades económicas.

 

Foto: Ivette Pérez

Comparte