PGJE emprende 9 acciones para procuración de justicia

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es una dependencia que, mediante acciones persigue e investiga los delitos, brindando atención a las víctimas de estos, ejecutando estrategias de prevención y defensa de los grupos más vulnerables en el estado.

Aquí un recuento de las acciones tomadas por la mencionada dependencia procuradora del gobierno, del 11 al 15 de abril.
Las primeras acciones dan inicio este 11 de abril, cuando se llevó un juicio oral en contra de Juan José “N”. El agente de Ministerio Público aportó pruebas que fueron determinantes para que el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento dictara fallo condenatorio al acusado de homicidio.

De acuerdo a las investigaciones y versiones recabadas, los hechos ocurrieron el pasado 1 de marzo del 2020, cuando el ahora sentenciado conducía una camioneta sobre la colonia Centro de la Delegación de Cabo San Lucas, en la calle 20 de noviembre, en ese momento 3 peatones caminaban en la mencionada calle; incluyendo a Javier Antonio, y justo cuando se encontraban fuera del arroyo vehicular, Juan José “N” de manera sorpresiva e intencionalmente aceleró y dirigió el vehículo hacia ellos, debido al impacto, la víctima sufrió lesiones que le causaron hemorragia interna, secundaria a traumatismo de órganos intra-abdominales, provocándole la muerte.

Se llevó a cabo un aseguramiento por agentes adscritos por la procuraduría, quienes detuvieron a José “N” alias “El Chapatin”, quien en su poder traía sustancias ilícitas. El probable responsable de comercio de droga, fue sorprendido en calles de la colonia Ampliación Navarro Rubio, en La Paz, este pasado lunes 11 del mes en curso.

Al mostrar gran nerviosismo, los Agentes Estatales de Investigación Criminal (AEIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se dispusieron a realizar revisión de rutina, encontrándole en sus pertenencias clorhidrato de metanfetamina, correspondiente a 875 dosis y 20 dosis de marihuana.

José “N” fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delito de Comercio de Narcóticos Destinados, al igual que las 895 dosis de droga que le aseguraron en la colonia Ampliación Navarro Rubio en la capital del estado.

Por robo con violencia a establecimiento comercial, queda vinculado a proceso Benito Adolfo “N”. Por su probable responsabilidad en el delito mencionado registrado el pasado 29 de septiembre del 2021, en una colonia de la Capital del Estado.

En audiencia de vinculación a proceso en contra de Benito Adolfo “N”, el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Robo argumentó que el acusado llegó acompañado de otro sujeto, amenazando a la víctima con un arma de fuego y la desapoderó de dinero en efectivo, dándose a la fuga en un vehículo tipo pickup.

Para después de investigaciones y diligencias donde probaron la relación del imputado con los hechos, fue detenido mediante un mandato judicial en su contra.

La PGJE cumplimentó dos aseguramientos de personas con su relación en hechos delictivos, el cual uno de ellos fue por un caso de robo, donde Miguel Ricardo “N” de 41 años fue reaprehendido el pasado martes 12 del mes en curso, por elementos de la Policía Estatal Preventiva, en el poblado de Todos Santos y presentado ante el agente del Ministerio Público.

Seguido a las indagatorias ese mismo martes, fue ubicado por agentes de Investigación Criminal en esta ciudad de La Paz, Orlando “N” de 35 años, quien era buscado por su probable relación en el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria. Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial quien determinará su situación jurídica.

La mencionada dependencia procuradora de justicia, logró prisión preventiva para Carlos “N”, imputado por violación equiparada en agravio a una menor, en un domicilio que se ubica en San José del Cabo, el pasado 21 de marzo del 2021.

Tras los hechos mencionados, el agente adscrito a la mencionada dependencia procuradora de justicia, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación Compleja y de Impacto Especializada en Delitos Contra la libertad Sexual y la Familia dio apertura a la carpeta de investigación J120/2022, para lograr esclarecer la posible participación de Carlos “N”, a quien se le acusa de la comisión del delito de violación equiparada agravada.

Por el delito de homicidio calificado, fue vinculado a proceso el responsable quien atacó a una víctima masculina con un martillo para provocarle lesiones en cara y diversas partes del cuerpo provocando la muerte.

El agente del Ministerio Público de la Unidad encargado del caso reunió los datos suficientes para judicializar el caso luego de que pusieron a su disposición al imputado.

Faustino “N” fue relacionado con los hechos acaecidos el pasado domingo 10 de abril del año en curso, cuando en un domicilio ubicado en la colonia Ampliación Palmas, Calle sin Nombre, Manzana 30 en la Delegación de Cabo San Lucas, el antes mencionado presumiblemente lesionó con un martillo a una persona de sexo masculino provocándole lesiones en cabeza y cuerpo provocándole la muerte a quien en vida respondía al nombre de Esteban Salvador “N”.

La necropsia determinó como causa de muerte: traumatismo craneoencefálico severo.

Tras análisis por especialistas forenses e investigación de campo, adscritos a la procuraduría, determinaron en base a la evidencia que, fue suicidio la muerte de un masculino registrado la tarde del martes pasado en la ciudad de La Paz, informó la PGJE.

La mencionada dependencia, recibió el reporte de la localización de una persona del sexo masculino sin vida al interior de un predio ubicado en la colonia Centro aproximadamente a las 19:34 horas del martes 12 de abril del presente año.

Los Peritos y agentes Estatales de Investigación Criminal (AEIC) acudieron un domicilio, donde localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, pendido de una trabe y con una soga al cuello.

Mediante operativo por agentes de investigación de la Unidad de Mandamientos Judiciales, lograron asegurar a una persona de sexo masculino, a quien se le investiga por su probable relación en un hecho delictivo.

Jesús Eduardo “N” de 32 años, fue aprehendido el pasado miércoles 13 del mes en curso por estar relacionado en un caso de robo con violencia que presuntamente cometió en la Delegación de Cabo San Lucas. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial quien determinará su situación jurídica.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur reitera su compromiso de combatir la impunidad en todos los ámbitos de su competencia, cumpliendo el compromiso con la víctima y la sociedad con los diversos trabajos para dar justicia a los ofendidos, sustentados en investigaciones científicas y jurídicas realizadas por el personal de la PGJE.

Los comentarios están cerrados.