Solapan autoridades a maestros acosadores

En lo que va del mes de marzo en Baja California Sur diversas estudiantes en diferentes niveles educativos han alzado la voz en contra del acoso emocional y sexual a las que han sido sometida por sus maestros, y Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos exigió tanto a la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato de Maestros a que dejen de proteger a los docentes acosadores pues solo los cambian de municipio, pero siguen al frente de grupo.

Destacó que lamentablemente ante una acusación se requiere una denuncia formal ante el Ministerio Público pues cualquier declaración ante prensa o redes sociales no tiene la suficiente fuerza para proceder de manera legal.

“Lo primero que sucede es que los padres no quieren denunciar, Muchos ni siquiera van a reclamar para que los demás no se enteren, les avergüenza, creen que eso afectan más a los niños, pero definitivamente si no denunciamos a todos estos acosadores a estas personas enfermas que están dentro de las instituciones abusando de su cargo para poder violentar a los niños y las niñas pues obviamente no vamos a llegar a nada”, expresó.

Aseveró que como Asociación para poder interceder requieren de una denuncia o tener el interés de presentarla pues ellos les pueden apoyar con el asesoramiento y con el acompañamiento para interponer la misma, independientemente si las niñas están o no cursando clases en el plantel que denuncian, de lo contrario están atados de manos.

“Para nosotros es importante la denuncia porque muchas veces los maestros de este tipo los cambian a otras escuelas u otras ciudades, entonces nosotros tenemos que cuidar a los niños de esta ciudad y las de las otras, aquí en Los Cabos tenemos maestros que son denunciados en otras escuelas, de otros municipios que hasta hijos han tenido con las niñas de secundaria”, recalcó.

López Monje afirmó que está situación impera desde hace tiempo en Los Cabos, sin embargo, queda en nada ante la falta de denuncias formales, sin embargo, llama a la SEP y al mismo Sindicato de Maestros que dejen de tapar a sus docentes acosadores.

“Ellos saben quiénes son los profesores acosadores, los maestros saben y más el representante que está ahorita en Servicios Regionales, el profesor ahí conoce a todos los maestros y sabe la historia de todos los maestros, entonces él y muchos lo saben el tema es que pasan de ser diputados a ser protegidos del Gobierno, que es el profesor Estaban Ojeda que está denunciado por acosar a las mismas maestras”, enfatizó.

La Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, exige que tanto la SEP cumpla su papel y al Sindicato que defina su postura, si apoyará a acosadores y violadores o a los alumnos, por lo que exigen que saquen la lista y retiren de la docencia a los que tienen foco rojo desde hace tiempo.

Finalmente reiteró que es labor de todos los partícipes de la educación el proteger a los niños, niñas y jóvenes de cualquier tipo de abuso, pero, sobre todo, recordó que jamás se les puede culpar de una situación tan lamentablemente y en Los Cabos y BCS si sucede.

Los comentarios están cerrados.