Aglomeraciones en zona turística podrían acarrear contagios

Erick Santillán Castillo, director municipal de Protección Civil del Municipio de Los Cabos, cuestionó el comportamiento de la población, del por qué ven tan necesario el ir cada fin de semana a la zona turística a arriesgarse en las noches a tomar y festejar X cosa cuando no es necesario, hay una situación pandémica muy grave y que podría generar una cuarta ola de contagios; en cuanto a la actitud del turista dijo que, cuando se le exhorta a hacer uso del cubrebocas, éste responde con amenazas de hablar mal del destino.

“Es un tema de empatía, ya no de autoridad; los americanos llegan con el so pretexto de que vienen vacunados y por eso no usan los cubrebocas en la vía pública, pero cuando se les hace la recomendación, vienen los alertas de reportar a las embajadas o consulados, la actitud del gobierno local para que nos pongan el warning de estar acosando al turista. Es un tema que redunda en lo social necesitamos que la comunidad y la gente entienda y sea empática”.

Insistió que las autoridades al ser tan reiterativos con el turista de hacer uso del cubrebocas, éste se enfada advirtiendo reportar el hecho ante el consulado y la embajada de su país como un acoso.

“Ya hemos recibido comentarios de turistas de que van a quejarse ante los consulados por el acoso que existe por parte de la autoridad, al exigirle el uso del cubrebocas, desencadenando una situación difícil, no podemos tomar a cuanto turista veamos sin cubrebocas y aplicarle lo que corresponde, que es pagar una sanción o una prisión preventiva de 24 a 36 horas, sí son pacientes activos y asintomáticos, al momento de meterlos a los separos van a generar un brote de infección”. 

Dejó en claro que las personas que están en la vía pública abarrotando las banquetas, son las que tiene una sobre exposición a infectarse de Covid-19, cosa que ha hecho que las empresas y actividades económicas volteen a ver a la autoridad para pedir ampliar el aforo, cosa que es imposible, porque en la entidad se maneja un Semáforo de Alerta Sanitario, de seguir así la problemática podría presentarse una cuarta ola de contagios.

“Si tienes que salir a trabajar está bien, sino a que salir, no te arriesgues ni te expongas, ya pasamos una tercera oleada y pudiera llegar una cuarta ola, los números que se han estado manejando son muy fluctuantes, así que la responsabilidad es 100 por ciento de la gente que llega, se pasea, camina y disfruta sus noches”.

Subrayó que las inspecciones y revisiones que se realizan a los negocios y todo lo que vienen siendo las actividades económicas, son verificados en lo que es el aforo y mientras se cumpla con la disposición quiere decir que el negocio está cumpliendo.

 

Los comentarios están cerrados.