Si el administrador del API no puede, que renuncie: Montaño

“Es muy lamentable que toda la labor que se hizo en la zona de la Marina en 6 años con el esfuerzo de los tres niveles de gobierno y sector privado, ahora todo ese trabajo se vino abajo, es urgente que la administración portuaria ponga orden como evitar la presencia de gente negativa el recinto portuario que dan muy mala imagen al turismo, con problemas de derrames de aguas negras, hay que mejorar la  limpieza, vigilancia, mantenimiento y de todo el desastre que hay en la actualidad y si no pueden con el cargo, mejor que renuncien”.

Así lo expresó Héctor Montaño Cota, ex titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, quien recalcó que se quejan los trabajadores de que no tienen equipo, no tienen apoyos para lo más elemental, lo cual es muy reprochable de parte de quienes están a cargo en la administración de la zona portuaria.

“Un problema recurrente de la explotación infantil por algunos adultos que lo habíamos ya solucionado vuelven otra vez los niños que son abusados de personas mayores para vender alguna mercancía, pedir algunas limosnas al turismo eso como destino de primer mundo no lo podemos permitir en Los Cabos, urge una solución a fondo, integral para que la marina siga siendo el orgullo de todos los cabeños y de México en lo general”.

Recalcó que es falta de voluntad de quien está a cargo de estos organismos del gobierno federal, debe haber un compromiso serio, formal, responsable para solucionar la problemática sino deben de renunciar a los cargos, “no sé para qué están ahí nada más cobrando un sueldo sin devengarlo”, recalcó.

Si no hay recursos, hay que tocar las puertas de las oficinas centrales como lo hizo él en su momento, porque la API debe ser autosuficiente, no es una administración pobre, es una administración portuaria que tienen recursos que se generan con la renta de muelles con todos los servicios turísticos que en ella se ofrecen por lo tanto es cuestión de darle la vuelta del cómo si se pueden resolver los problemas, es una situación lamentable que se debe resolver por el bien del destino.

“Se tienen más de 100 millones de pesos anuales de ingreso, con un mínimo porcentaje de eso pueden solucionar lo básico que es el equipamiento que ya lo  habíamos adquirido y el personal anda de nuevo sin bolsas para recoger la basura, las empleadas de limpieza  de los baños tienen que comprar sus propias bolsas, eso es inconcebible no se puede permitir una situación de esta índole”.

Pueden adjudicar este problema por tiempos de pandemia que se vino abajo la llegada de cruceros pero ya están por llegar de nuevo, y debe asumirse una responsabilidad de quien está a cargo de la API. Si no lo hace, que la autoridad central tome una decisión al respecto. Hay un comité de operaciones del recinto portuario que debe velar por los intereses de la marina.

El API ahora llamada Tren Maya depende del gobierno federal, que asuman su responsabilidad. Por imagen y por mínimo compromiso de mantener un lugar que es ícono del destino como es la Marina de Cabo San Lucas.

Hizo mención que llegan en promedio 200 cruceros, cada uno genera aproximadamente 200 mil pesos por fondearse en la bahía, de ahí puede salir el recurso para solucionar la problemática en la marina en cuestión de mantenimiento, servicios y equipamiento.

Recordó que Llegan medio millón de turistas vía náutica generando ingresos de 100 dólares per cápita y cinco mil visitantes que están presentes en la marina que recorren por diferentes servicios que contratan eso vale la pena tomar en cuenta de solucionar esta problemática que vive la marina en Cabo San Lucas.

Los comentarios están cerrados.