Calculan que más de 5 mil adolescentes trabajan en Los Cabos

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) es el encargado de proteger a niñas, niños y adolescente, organismo que realiza las acciones necesarias para garantizar su desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente, los actos de privación de la vida.

Por esta razón, explicó en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, la secretaria ejecutiva de Sipinna Los Cabos, Linda Natalia Olvera Plaza, que la cantidad de niños y niñas que trabajan en el municipio es alta, así como es difícil tener censo y contabilización certera de la misma.

“Sin embargo, sabemos que es un problema latente, que es una problemática social que esta día a día. Hay una coordinación del Sistema DIF Municipal que se llama PAMAR y cuentan con la temática de trabajo infantil; las compañeras de esta coordinación son las que se han encargado por muchos años de levantar el censo. En la actualidad ellas nos dan número aproximado de 37 niñas y niños y adolescentes, pero como te comento es muy difícil poder tener un numero cierto, por que ellas mismas han encontrado dificultad para poder tener datos”. 

En muchas ocasiones niñas y niños no se dejan entrevistar o bien al ver alguna autoridad tratan de ocultarse para evitar problema o ser regañados por parte de los adultos que los acompañan, es por ello que la realización de un censo que arroje número sólidos ha sido complicada, sin embargo, los esfuerzos y acciones continúan el trabajo de la mano con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha sido de gran ayuda.

“Tenemos información de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil realizada por INEGI de la población de Baja California Sur, que nos dice que cuenta con un 8.1% de la población de entre 5 y 17 años que están realizando algún tipo de trabajo infantil y por parte de secretaria de SIPINNA Nacional, ahí si estamos hablando de un número mayor, pero en cuestión de adolescentes que serían de los 12 a 17 años que también realizan actividades económicas que son alrededor del 15% de la población de Los Cabos un aproximado de cinco mil trescientos adolescentes”.

A pesar de la realización de diferentes estrategias y operativos, la problemática del trabajo infantil continua en el municipio cabeño, es así que buscando estrategias publicas civiles para la erradicación del trabajo infantil en la zona se busca la presentación ante el Cabildo de un reglamento municipal para la prevención y erradicación del trabajo infantil con el estudio y aprobación del reglamento se busca la ayuda de las dependencias de la décimo cuarta administración para lograr una mayor prevención y así poder erradicar el trabajo infantil del municipio.

“Actualmente estamos elaborando con trabajo interinstitucional una campaña para la erradicación del trabajo infantil, la intención de esta campaña es que sea de manera municipal que vaya dirigida a diferentes sectores incluyendo el sector turístico quienes inciden en que ellos sigan ahí“.

En las formas más extremas de trabajo infantil, niñas y niños están separados de sus familias, expuestos a enfermedades o en situaciones de abandono, mientras que para las y los adolescentes es uno de los principales motivos por el que abandonan sus estudios. Es por ello que se invita a la ciudadanía realizar las denuncias las cuales son fundamentales para atacar esta problemática las cuales las pueden realizar mediante el 911 o bien de manera anónima al 089.

Los comentarios están cerrados.