Afirman que material sanitario debe guardarse tres días antes de tirarse

(Notimex).- Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el material sanitario utilizado en casa, no debe tirarse como basura común, sino separarse, identificarse y guardarse tres días antes de deshacerse de él, recomendaron especialistas.

Lo anterior debido a que los cubrebocas ya pueden verse en las calles, desechados como una envoltura de celofán o una servilleta. “Se ha hecho recolección de los que hay en la calle, pero nada significativo”, informó a Notimex la Dirección de Aseo Público del ayuntamiento de Guadalajara

Por su parte, el director de Servicios Médicos Municipales, Miguel Ángel Andrade Ramos, apuntó que esta “es una situación de orden cívico. En estos momentos de pandemia, fase tres, el cubrebocas no es un utensilio que se deba desechar a diestra y siniestra”.

Agregó que hacer una disposición inadecuada de la prenda sanitaria, además de generar contaminación, abre la posibilidad de que sea reutilizado por otra persona sin que lo sepa, como ha sucedido en varios lugares del país.

“Al retirarse de la cara se debe destruir. Hacer un corte o cortarlo a la mitad, ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla en la basura y de inmediato lavar las manos”, explicó.

Guantes, pañuelos desechables, cepillos dentales y colillas de cigarro, utilizadas por pacientes con enfermedades respiratorias deben ser colocados en una bolsa doble, previamente rociada con una solución clorada por dentro y por fuera como medida de prevención.

Mientras, Adelaida Sara Minia Zepeda Morales, académica de la Universidad de Guadalajara, detalló que las bolsas deben desinfectarse con una solución clorada y ser introducidas en un contenedor cerrado y guardarse por tres días antes de su recolección.

“Se recomiendan 72 horas, porque en caso de estar infectada se considera que es el tiempo en el que podría inactivarse el virus, y disminuir el riesgo para los recolectores de contaminarse y estar expuestos al contagio”, destacó.

Debido a la presencia de COVID-19, consideró que el desecho correcto de insumos sanitarios utilizados en casa es una medida para proteger a recolectores de basura en tiempos de pandemia, que son una población con alto riesgo de contagio.

Los comentarios están cerrados.