Afores y pensiones reclamo histórico de la clase trabajadora

Alberto Rentería

Alberto Rentería Santana, secretario general del Sindicato de Gastronómico en Baja California Sur, dijo que el tema de los afores y pensiones es integral y demuestra que autoridades federales, iniciativa privada y sindicatos finalmente trabajan en el reclamo histórico de la clase trabajadora.

Dijo que las afores es un tema que se está analizado por la iniciativa presidencial y que evidentemente se va a discutir para su aprobación por parte de ambas Cámaras, de Diputados y Senadores.

"Al final del día nos parece algo justo, ya que era un pendiente que se le estaba debiendo a la clase trabajadora y en el que los 'ganones' en este tema son los banqueros debido a que manejan un buen porcentaje de estas ganancias, es decir, a la hora de que los trabajadores se pensionaban resulta que muchas veces pagaban más de comisiones que lo que le asignaban a su favor".

Destacó que la petición histórica de los sindicatos es minimizar el famoso manejo de las cuentas que hacen las afores, en específico lo relacionado a las comisiones. 

"Situación que vemos con buenos ojos, ya que la iniciativa tiende a mejorar el pago final de la pensión a los trabajadores que era un reclamo histórico que se había hecho y que hoy se está retomando".

Añadió que en términos de la iniciativa beneficia a la clase trabajadora, sin embargo aún falta debatir el tema para su aprobación, por lo que habrá que ver bajo qué términos se aprueba, esto de llegar a ser el caso. 

"Viene el tema de las comisiones y lo que va percibir el trabajador ya en sus últimos años de vida, nos parece un ejercicio en el que las afores y pensiones van juntos y que la Iniciativa privada, cámaras empresariales y organizaciones sindicales y por supuesto el propio gobierno están haciendo  sinergia a favor de los trabajadores".

Recalcó que el reducir las semanas para que el trabajador aspire a tener una pensión, ayuda muchísimo, "además de que se habla de incentivar el ahorro voluntario de los trabajadores, en las condiciones en las que están ahora de que ahorras un peso y sabías que 50 centavos se los llevaba  el administrador del afore, entonces qué sentido le ves a estar ahorrando para quien".

Destacó que el incentivo que se pretende dar con el ahorro voluntario por supuesto hará al trabajador más responsable, sin lugar a duda vamos apostarle al ahorro voluntario para efecto de tener una mejor pensión para el futuro.

Comparte