Agatha deja 10 muertos y 20 desaparecidos

Al menos diez muertos y 20 desaparecidas así como daños materiales dejó Agatha tras tocar tierra como huracán categoría dos el lunes en Oaxaca (sur), aunque este martes se degradó a depresión tropical, informó el gobierno local.

“En este momento traemos alrededor de 20 personas desaparecidas, la mayor parte están en la zona alta de la montaña, es decir en las sierras”, dijo a la cadena Radio Fórmula el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

“10 (personas) que lamentablemente de manera preliminar nos transmiten las autoridades locales que perdieron la vida”, añadió.

Murat dijo que la cifra obedece al desbordamiento de ríos y los deslaves de cerros.

“Cuando tocó tierra Agatha, la jornada terminó sin pérdidas de vidas humanas, pero las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada del martes generaron que ríos se salieran de su cauce y deslaves”, dijo.

Previamente, el gobierno había dado cuenta de tres muertos y ocho desaparecidos, pero a medida que los efectos de Agatha se van disipando el saldo ha ido aumentando.

Murat dijo en declaraciones posteriores a la misma cadena que también hay daños materiales en Oaxaca.

“Ya hay imágenes de la zona costera, de la zona turística. Ahí en la sierra tenemos identificadas más de 30 viviendas dañas y lo que siga incrementando”, detalló.

Agregó que poco a poco se han recuperado algunas vías de comunicación y el servicio de luz eléctrica.

Autoridades tenían ubicados a unos 5.240 turistas en la zona de impacto, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

Más lluvias

El fenómeno tocó tierra como huracán 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5) la tarde del lunes al oeste de Puerto Ángel, una comunidad costera de Oaxaca, de unos 2.500 habitantes.

Las autoridades mexicanas informaron que los remanentes de Agatha seguirán causando lluvias en las próximas horas en Oaxaca y los vecinos estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. 

El gobernador de Oaxaca pidió a la población estar atenta ante el impacto que puedan tener esas precipitaciones

“Siguen las lluvias y va a haber probabilidad de que siga habiendo deslaves y cierto desbordamiento de los ríos”, dijo al añadir que se están movilizando equipos de auxilio junto con brigadas médicas y personal del ejército.

Agatha es la primera tormenta de la temporada 2022 en el Pacífico.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

La temporada de 2021 fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.

Los comentarios están cerrados.