Problema de agua en Los Cabos es por falta de infraestructura

Los Foros Ciudadanos Coparmex como cada miércoles tocaron temas de suma importancia, siendo en esta ocasión el tema del agua, así como los precedentes que dejó el doctor Ramón Ojeda Mestre en el tema.

Jaqueline Valenzuela Meza, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) y moderadora de los foros, recordó que el profesor fue una figura importante de la sociedad sudcaliforniana pues aportó a temas de gran trascendencia social y ambiental y uno de ellos fue el agua.

En este ámbito, Gian Carlo Muñoz, experto en tecnología expresó que junto con el doctor Ramón Ojeda trabajaron en uno de los problemas pilares del mundo, la falta de agua y es así como hoy en día crearon una solución real para el abastecimiento del líquido vital y esta es la condensación.

“La condensación a grandes rasgos es, son máquinas generadoras de agua qué extrae la humedad del medio ambiente, la humedad tenemos en cualquier lugar, no importa en donde estemos y el único insumo que tienes es energía eléctrica”, expresó.

Aseguró que de esta manera la población que hoy carece de agua podrá ser atendida, sin que se deje de lado a los mayores consumidores, es decir, podrán dejar de pelear por el agua de la red.

A su vez, Alejandro Flores consultor independiente experto en urbanismo táctico, afirmó que, en la actualidad, Los Cabos genera 120 millones de metros cúbicos de agua al año, cuando solo requiere de 32 millones de metros cúbicos, eso deja en claro que el problema en el municipio no es la falta de agua si no la falta de infraestructura para su distribución.

Señaló a su vez, que quien dejó en claro las carencias del Organismo Operador del Agua Potable fue precisamente el doctor Ojeda Mestre pue a su paso como director de la dependencia anunció que este requiere un equilibrio en sus 4 ejes: producción-extracción del agua, conducción-distribución, comercialización – cobro y tratamiento, las cuales tienen que estar en equilibrio para un buen servicio, hecho que no ocurre

Finalmente, los panelistas externaron que es vital cambiar los paradigmas, así como contar con políticas públicas eficientes en gestión para que el recurso se emplee bien y por ende llegue a donde se requiere.

 

Los comentarios están cerrados.